_
_
_
_
_
Como medida para reactivar el tráfico

AENA prepara una rebaja de tasas para el aeropuerto de Barajas

Aviones de Iberia estacionados en el aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia estacionados en el aeropuerto de Barajas.

ena no descarta articular bonificaciones e incentivos en las tasas aeroportuarias del aeropuerto de Madrid-Barajas para recuperar tráfico, según indicó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que reconoció la “preocupación” del Ministerio de Fomento por la situación del aeropuerto. Barajas ha perdido un 11,7% de sus viajeros en los últimos 12 meses, según las cifras de Aena, y en el mes de agosto fue superada por El Prat.

 La rebaja de las tasas ha sido una insistente petición por parte de IAG, que opera la Terminal 4 del aeródromo madrileño, y otras aerolíneas, después de que en julio de 2012 Fomento elevase los precios que cobra a las aerolíneas por operar. “Barajas es el gran aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico. Subir tasas no es lo que España necesita”, declaró el consejero delegado Willie Walsh, tras la presentación de resultados del primer trimestre. Incluso el presidente de la comunidad, Ignacio González, ligó la caída del tráfico a las tasas.

Esta opción se estudiará en el comité de coordinación del aeropuerto que se constituirá “en las próximas semanas”. Se trata de un organismo en el que, además de Fomento, se sentarán el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la cámara de comercio, empresarios y otros agentes relacionados con el sector. “Estudiaremos alternativas para incentivar Madrid como ‘hub’ y destino”, aseveró Catalá, que no descarta “una revisión tarifaria y bonificación e incentivos” en las tasas del aeropuerto. Catalá admitió la preocupación de Fomento por la caída del tráfico en el principal aeropuerto de la red que, reconoció, supuso una inversión de 6.000 millones de euros.

1.350 millones en autopistas y puertos

Además, el Ministerio de Fomento prevé para el próximo año contar con una inversión privada del entorno de los 1.350 millones de euros en concesiones de autopistas y puertos. Catalá ha detallado que está prevista una inversión privada de 550 millones para las concesiones de autopistas y de 800 millones para los puertos.

En paralelo, Fomento va a presentar una estrategia logística a fin de que España tenga una visión global más eficiente dando entrada a operadores privados y potenciando el modelo de colaboración público-privada.

En total, Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 8.980 millones de euros, el 11,6 % menos que en los presupuestos de 2013. De cara al próximo año, la inversión en ferrocarriles es la partida más significativa, con un presupuesto de 4.573 millones, que irán destinados en un 70% a completar la red de alta velocidad. En mejora de seguridad se destinarán 160 millones. En carreteras, la inversión prevista para el próximo año asciende a 2.153 millones, el 24% del total. En materia vivienda 788 millones y en aeropuertos y seguridad aérea, 559.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_