_
_
_
_
_
Solo algunas emisiones de Caja Cantabria y CCM sufren pérdidas

El 77% de los bonos de Liberbank se puede canjear sin pérdidas

La mayoría de los clientes del banco que preside Manuel Menéndez recupera el dinero Los dueños, que recibieron bonos convertibles, deben quedarse otros seis meses para recibir el 7%

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.Pablo Monge

El 77% del saldo de los bonos convertibles de Liberbank ya puede canjearse por acciones, y sin pérdidas. Así, la mayoría de los expreferentistas, salvo algunos de Caja Cantabria y CCM, puede recuperar su dinero gracias a la evolución en Bolsa de la entidad, que suma un 34,8% desde su debut.

L os inversores en preferentes de Liberbank ya disponen de la opción de recuperar su dinero en efectivo. Y la mayoría de ellos puede hacerlo sin pérdidas, a diferencia de lo ocurrido en las entidades nacionalizadas, donde recuperar la inversión inicial depende de los arbitrajes o de los jueces.

La escalada en Bolsa de la entidad que preside Manuel Menéndez permitirá que la mayoría de los exdueños de preferentes puedan canjear sus bonos convertibles por acciones para después venderlas, salvo sorpresa de última hora, sin minusvalías.

Liberbank sube un 34,8% desde su debut en el parqué el 16 de mayo, después de cerrar ayer a 0,539 euros por acción y marcar un máximo el martes de la semana pasada a 0,54 euros.

Unos 25.000 particulares con preferentes del banco procedente de la unión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria canjearon sus participaciones por acciones de Liberbank y bonos necesariamente convertibles. El saldo en circulación de estos últimos es de 329,3 millones de euros y el 77,2% del total (los correspondientes a la serie C) puede sufrir una metamorfosis en acciones que no conllevará pérdidas para los dueños y que les permitirá obtener liquidez.

Los particulares pueden desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre solicitar el canje por títulos de Liberbank. El precio de emisión será la media ponderada de la cotización en Bolsa del banco en las 15 sesiones bursátiles anteriores al 17 de octubre. Previsiblemente, la diferencia entre el precio de conversión y el de cotización será reducida para 254,1 millones de euros de los bonos, ya que cuentan con un precio mínimo de conversión de 0,5 euros por título. La mayoría de los preferentistas que aceptaron la propuesta de Liberbank optó por recibir un 80% de su inversión en estos bonos, que pagan un 7% anual, y el restante 20% en acciones.

Eso sí, los intereses se pagan una vez al año, los días 17 de abril, hasta que los bonos se transformen en acciones, como muy tarde en abril de 2018. Si sus dueños optan por canjearlos en esta ventana de liquidez, no cobrarán la parte que les corresponde de la remuneración puesto que Liberbank registró pérdidas el año pasado, y el abono está condicionado a la obtención de beneficios. Si como esperan los expertos Liberbank termina 2013 con un resultado positivo, en seis meses sí pagaría los intereses.

Los expertos añaden además que la rentabilidad del 7% anual que ofrecen los bonos, muy por encima del 2,5% que pagan como máximo los depósitos por regla general, es muy atractivo.

La situación es diferente para los dueños de los bonos de las series A (con 62 millones emitidos) y B (13,2 millones) pues los suelos para su transformación en acciones son de 3,92 y 2,58 euros, respectivamente. Estos bonos se ofrecieron a los dueños de algunas emisiones de preferentes de Caja Cantabria (de los años 2001, 2003 y 2006) y de bonos subordinados de los años 1988 y 1989 de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Sus dueños recibieron un 70% de su inversión inicial en bonos y el 30% en acciones, registrarían significativas pérdidas si optaran por transformar las obligaciones en acciones. Los analistas aconsejan en estos casos mantener los bonos el mayor tiempo posible para beneficiarse del 5% anual que pagan.

En el caso de las emisiones realizadas por las cajas controladas ahora por el FROB (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc), el porcentaje de la inversión en híbridos recuperada apenas superará el 33%.

Subida del 24% desde los mínimos

Las acciones de Liberbank han conseguido remontar la caída sufrida durante los meses de verano y volver a los niveles en los que empezaron a cotizar, el 16 de mayo. El valor acumula una revalorización cercana al 24% desde los mínimos registrados el 24 de julio.

Los títulos del banco presidido por Manuel Menéndez están aprovechando la ligera mejoría que empieza a atisbarse en la economía española y que han propiciado una importante mejoría en la prima de riesgo y un notable avance de la Bolsa española. Una de las principales bazas para que el valor haya conseguido estabilidad es la incorporación al accionariado de Liberbank de inversores institucionales (fondos de inversión, planes de pensiones), interesados en mantenerse durante un tiempo en el capital.

Las cajas fundadoras siguen siendo las principales accionistas del banco:Cajastur tiene el 46,7%, Caja de Extremadura el 14,2% y Caja Cantabria el 9,9%.

Más información

Archivado En

_
_