_
_
_
_
_
La junta de KPN y el consejo de Telecom Italia, claves en su avance la UE

Telefónica, límite 48 horas para dar el salto en Alemania e Italia

América Móvil, primer accionista de KPN, se comprometió a apoyar la venta de E-Plus

Isidro Fainé, vicepresidente del consejo de Telefónica, y César Alierta, presidente de la compañía.
Isidro Fainé, vicepresidente del consejo de Telefónica, y César Alierta, presidente de la compañía.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La expansión de Telefónica en Alemania e Italia, dos de los principales mercados europeos, se enfrenta a dos momentos claves entre hoy y mañana. Así, este miércoles KPN celebrará su junta de accionistas extraordinaria en la que se votará la venta de la filial germana E-Plus a la operadora española en una operación valorada en 8.100 millones de euros. El jueves será el día en el que se reunirá el consejo de Telecom Italia para estudiar el nuevo plan estratégico que debe presentar el consejero delegado, Franco Bernabe.

Por partes. Este miércoles a mediodía se van a reunir en La Haya los accionistas de KPN. En principio, la situación parece favorable a la venta de E-Plus, especialmente tras el apoyo mostrado a final de agosto por América Móvil, primer accionista del grupo holandés con un 29,9% del capital, una vez alcanzado un acuerdo para una mejora de la oferta por parte de Telefónica.

Junto al grupo de Carlos Slim, tendrán un papel de relevancia en la votación Capital Group, propietario de un 3,22% de KPN; Norges Bank, que posee un 3,09%; Blackrock, que tiene un 2,69%; Ontario Teachers Pension Plan, dueño de un 2,19%; y JP Morgan, que controla un 2,11% del capital.

Los accionistas de KPN_están pendientes, no sólo de la venta de E-Plus, sino también de la opa anunciada por América Móvil. Hasta ahora, el grupo mexicano ha reiterado su disposición a lanzar su oferta, inicialmente de 2,6 euros por acción, si bien en el mercado se comenta que la teleco podría elevar el precio para atraer a los accionistas y lograr el apoyo de la cúpula de KPN.

Una vez recibido el respaldo de los accionistas de KPN, la operación de E-Plus deberá ser aprobada por los accionistas de Telefónica Alemania, movimiento que no debería tener mayores dificultades porque Telefónica posee un 76% del capital.

El paso siguiente será recibir la aprobación de los reguladores. En principio la decisión corresponderá a la Comisión Europea, si bien Alemania todavía no ha dicho su última palabra. La operación tiene un gran peso regulatorio puesto que, de salir adelante, supondrá la reducción del número de operadores de red en Alemania de cuatro a tres.

La situación es similar en Irlanda. Allí Telefónica está en proceso de venta de su filial O2 Ireland a Hutchison, que también tiene presencia en el país, lo que implicaría igualmente la reducción del número de operadores. En este caso, según advierten fuentes del sector, la disposición de la Comisión Europea a apoyar el proceso de consolidación en el sector de las telecos en el Viejo Continente se va a examinar.

Lo cierto es que la operación de E-Plus tiene gran relevancia para Telefónica puesto que situaría a la operadora a la misma altura que Deutsche Telekom y Vodafone en el principal mercado europeo.

Sólo 24 horas después, el consejo de administración de Telecom Italia, que tiene a Telefónica como primer accionista a través del holding Telco, mantendrá una reunión de gran relevancia en la que el consejero delegado, Franco Bernabe, presentará el nuevo plan estratégico.

En principio, la intención del directivo es proponer una ampliación de capital de entre 3.000 y 5.000 millones de euros para evitar una bajada del rating hasta el escalón de basura.

Ahora bien, según fuentes del sector, los principales accionistas, encabezados por Telefónica, no parecen apoyar esta opción salvo que venga acompañada de un plan de desinversiones, que acelere la reducción de deuda, actualmente situada en 29.000 millones de euros. La opción principal es la venta de la filial TIM_Brasil, alternativa rechazada por Bernabe hasta ahora.

En estas circunstancias, la prensa italiana apunta a que Bernabe podría presentar su dimisión si constata que ha perdido la confianza de los accionistas. Algunos nombres de posibles sustitutos ya están sobre la mesa de las especulaciones. Entre ellos figuran Massimo Sarmi, consejero delegado de Poste Italiane, y Marco Patuano, responsable de Operaciones de la propia Telecom Italia.

El mercado parece estar descontando la posible salida de Bernabe. Ayer sus acciones subieron un 5,16%, tras haber ganado el lunes otro 5%. En medio de esta agitación, Goldman Sachs reinició su cobertura sobre las acciones de Telecom Italia con la recomendación de comprar.

Presencia española en KPN

Los inversores españoles tendrían en la actualidad algo más de un 0,4% del capital de KPN, según el ranking de Bloomberg. Entre ellos destaca Merchbanc que, a través de distintos fondos, posee un 0,11%. Renta 4, que compró la mayor parte de su participación antes del 31 de julio, tiene un 0,08%.

Mutuactivos posee un 0,07% mientras que la lusa Espirito Santo, a través de varios fondos y sicavs comercializadas en España, tiene un 0,05%.

BBVA Gestión tiene un 0,04% del capital, según el ranking de Bloomberg. Invercaixa posee un 0,02% del capital de KPN, al igual que Bansabadell y BBK Gestión, por un 0,01% de Ibercaja Gestión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_