_
_
_
_
_
El presidente del Gobierno cuenta con 53 asesores más que Zapatero

Rajoy gastará un 2,4% más en pagar los sueldos de los cargos de confianza

El colectivo de eventuales se ha reducido en un 3% desde 2011 y, el de funcionarios, en un 7,2% El personal de libre designación es el menos afectado por los recortes del Ejecutivo

Partidas salariales en los presupuestos de 2014

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 congelan por cuarto año consecutivo el sueldo de los funcionarios y, salvo en departamentos estratégicos, los empleados públicos que se jubilen no serán reemplazados. Sin embargo, las cuentas del próximo ejercicio contemplan un incremento de la masa salarial del personal eventual, formado por cargos de confianza, cuya carrera en la Administración está vinculada a la del político que le ha elegido. 

El conjunto de la Administración del Estado (incluyendo la Seguridad Social, agencias estatales y organismos públicos y autónomos) destinará 41,46 millones en 2014 a pagar las nóminas de los cargos de confianza, un 2,4% más. Un incremento que contrasta con la reducción del 1,7% de la masa salarial de los funcionarios.

En principio, el personal de libre designación también está afectado por la congelación salarial. Y, además, siempre según los Presupuestos consolidados publicados por Hacienda, los empleados de libre designación se reducirán en 2014 en cinco personas hasta los 837 efectivos. Si eso es así, ¿cómo es posible que la masa salarial aumente? Una explicación plausible es que, a pesar de que las salidas de cargos de confianza superarán las entradas, los nuevos contratados podrían gozar de nóminas más altas.

El sindicato de funcionarios C-SIF aventura que es posible que la Administración tenga en mente elevar el número de cargos de confianza. En cualquier caso, denuncian la falta de control que existe sobre este colectivo, especialmente en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. El sindicato reclama un mayor control y transparencia. En este sentido, apuntan que, a pesar de que en 2013 los salarios públicos se han mantenido congelados, el gasto de personal del Estado se ha incrementado un 8,8% para el colectivo de cargos de confianza, una cifra que contrasta con el descenso del 2,1% registrado en el caso de los funcionarios.

Los datos públicos reflejan que el personal eventual ha sufrido los efectos de la austeridad en mucha menor medida que el resto de empleados públicos. El colectivo de cargos de libre designación se ha reducido un 3% desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones en noviembre de 2011, una cifra muy alejada de la reducción del 7,2% que han sufrido el número de funcionarios, del 12,6% de los laborales fijos o del 12,5% de los altos cargos.

Según los datos publicados por Hacienda, el sueldo medio de un cargo de confianza en 2014 ascenderá a 49.535 euros frente a los 48.101 euros que contempla el Presupuesto de este ejercicio. El incremento de la masa salarial del personal eventual se registra especialmente en los organismos públicos, cuyo presupuesto de gasto para los cargos de confianza casi se dobla en 2014 respecto al año anterior.

Asesores del presidente del Gobierno
A. Meraviglia

Rajoy cuenta con 53 asesores directos más que Zapatero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contará en 2014 con 245 asesores frente a los 192 que tenía José Luis Rodríguez Zapatero en su último año de mandato, en 2011. El colectivo de eventuales que sirven a Rajoy supera en 53 efectivos al equipo de asesores de Zapatero.

La Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas define al trabajador eventual como aquel que, “en virtud de un nombramiento y con carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignado para este fin”. El número de asesores directos del actual presidente del Gobierno se ha mantenido estable en 245 efectivos desde que ganó las elecciones en 2011. Si bien es cierto que Rajoy cuenta con más asesores directos que Zapatero, el colectivo de eventuales adscritos al Ministerio de la Presidencia es inferior. En la etapa socialista había 369 eventuales frente a los 260 actuales. En parte, ello se explica porque el Ministerio de Presidencia contaba con más competencias durante el Gobierno de Zapatero. Por ejemplo, la Función Pública dependía directamente de Moncloa y actualmente está adscrita al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.

Los datos oficiales muestran que, de los 837 cargos de confianza que estarán al servicio del Estado en 2014, el 32% trabaja directamente para Rajoy o en el Ministerio de Presidencia. La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuenta con cuatro asesores de libre designación. Su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega, terminó la legislatura anterior con tres empleados de confianza a su cargo.

Más información

Archivado En

_
_