_
_
_
_
_
Sigue aquí en directo las explicaciones de las cuentas

Presupuestos: minuto a minuto de la presentación

13:35 Acaba la retransmisión de la rueda de prensa de los Presuùestos. Sigue en nuestra web para leer el análisis más detallado de las distintas partidas. 

13:22 Montoro asegura que no se ha discriminado a las CCAA por el hecho de que hayan acudido al FLA.

13:16 Beteta sobre el retroceso a las entregas a cuenta de las CCAA: en 2013 se realizaron en atención al cuadro económico y no se retocaron cuando se modificó el cuadro, se mantuvieron altas. Ahora, para 2014, están a acorde con el nuevo cuadro macro, de ahí el retroceso.

13.11 Montoro: El esfuerzo está medido proporcionalmente (se ha pedido más a los que más tienen) y equitativamente. Nos está ayudando a un escenario económico impensable hace unos meses

13.10 Montoro: Sobre infraestructuras, es que no hay más dinero. Tenemos que atender una prioridad. No puede ser el desarrollo sin más de las infraestructuras, no tendríamos recursos para otros.

13.07 Montoro: Estamos todos deseando que Cataluña no necesite acudir a procedimientos extraordinarios y lo haga a través de financiación de mercado. Hoy no lo puede hacer y está recuriendo al FLA y a la aplicación de recuersos del MEDE. Cataluña está recibiendo lo que tiene derecho a recibir para que se convierta en uno de los motores de la economía española

13.05 Montoro: estos presupuestos no incluyen nuevas inversiones. Estamos viviendo momentos económicos nuevos.

Cataluña va a recibir inversiones de sus proyectos prioritarios, el desdoblamiento de la N2, el acceso ferroviario a Barcelona.

13.04 Beteta- en el conjunto, los planes de CC AA contribuirán a que el Estado cumpla el objetivo de déficit y que el sector territorial no va a ser una rémora.

13.00 Beteta: sobre la ley de dependencia. Página 127 figuran las cantidades a este apartado, 0,32% más si se descuentan obligaciones de ejercicios anteriores.

12.59 Montoro [sobre la crisis política de Italia]: España ha superado un año 2013 difícil y hemos contribuido a la estabilidad del euro. Sin estabilidad política no se podría haber hecho

12.55 Curras: el presupuesto sin las reformas estructurales no puede resolver los desequilibrios. La reforma eléctrica se ha hecho para acomodar los costes. Cita que el deficit de tarifa acumulado asciende a 26.000 millones

"El impacto presupuestario de la reforma eléctrica se estructura en impuestos medioambientales, el canon de agua y la financiación del coste extra peninsular. Eso nos da esa mayor transferencia en forma de transferencia de capital".

12.54. Montoro: el Gobierno está abierto a modificaciones en el tramite parlamentario [de la ley sobre el factor sostenibilidad de las pensiones] . Debe ser la Cámara la que se pronuncie sobre la misma.

"Sobre la deuda pública, la carga de intereses que se prevé es del 3,5% del PIB, inferior a la que teníamos con 30 puntos menos de deuda pública en el año 1996. La deuda pública hay que limitar su crecimiento por la limitación del déficit público. ¿Preocupa? Sí, pero cada vez estamos pagando un servicio de la deuda pública más asimilable".

"Pronto" volverá a bajar la deuda pública sobre el PIB como ya lo hicimos (el único país del euro que lo hizo.

12.43 Ferre: Objetivo de lucha fraude fiscal parecido al objetivo del año 2013

12.42 Montoro recuerda que "en 2013 hicimos un cambio de escenario económico, modificación sustanciosa. Nos lleva a un nuevo objetivo de déficit del 6,5%. No nos llevemos a asombro: estamos comprometidos con ese objetivo de mayor realismo"

12.41 Montoro: "No hemos renunciado [a mas bajadas de la prima de riesgo].  Cuando presentamos los Presupuestos de 2012, la prima estaba duplicando a la actual y ya presupuestamos un rango de los tipos de interés de entonces. Han bajado los tipos de interés, no solo del bono a 10 años. Ahora podemos decir que hemos ahorrado en la carga de intereses 2013 pq hemos generado credibilidad. Con los datos actuales hacemos las proyecciones. ¿Puede mejorar? Vamos a ver. Podemos seguir aspirando a que baje la carga de intereses"

12:40 Marta Fernández Currás: "El presupuesto para Sanidad no solo no baja, sino que incluso sube un poco si se tienen en cuenta ciertas partidas". 

12:39: Montoro: "En esta situación estamos rompiendo muchos tabúes".

12:37 Montoro: No hay previsiones de reformar aún más las prestaciones por desempleo.

12:35 Montoro avanza que el IPC de noviembre y diciembre "seguramente" estarán por debajo del 1%.

12:22 Marta Fernández Curras: "Podemos constatar que hay una disminución de las prestaciones por desempleo, según los últimos datos publicados".

12:20 Monoto defiende la política fiscal del Gobierno, con los impuestos en máximos: "¿Qué habría ocurrido si no hubiésemos reclamado ese esfuerzo a los españoles".

12.20 Acaba la presentación de Montoro, empiezan las preguntas de los periodistas.

12.19 Las bases de cotización máximas a la Seguridad Social suben otro 5%

12.18 Montoro: Financiación territorial, el presupuesto hacia CC AA aída en relación a 2013. Entidades locales, subida de acuerdo a los sitemas actuales de financiación

12.17 Montoro: Fondo proveedores y FLA caen un 4,4%

12.16 Otros datos: El dinero que el Estado transferirá el año próximo a la Casa del Rey ascenderá a 7,77 millones, frente a los 7,93 del ejercicio anterior, el 2% menos.

12.15 Montoro: "operaciones corrientes caen 4,2% y de capital caen 7,3%, especialmente las realizadas desde los ministerios inversores. Sin mayor inversión pública, estamos saliendo de la risis por ello. Hay que atender a otros gastos, ya volverá la inversión pública y espero yo mismo anunciarla"

12.14 Montoro: gastos del Estado: caída de disponible para ministerios del 4,7%.

12.13 Montoro: En términos de ingresos, ensanchamiento de las bases imponibles a medida que se vaya mejorando la economía. El año que viene abordaremos reforma fiscal, financiación autonómica y financiación local

12.10 Montoro: Déficit consolidado de las AA PP de 2013. El total desciende un 10,4% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que hace que el déficit publico sea del 3,58% del PIB. SUuone una caída del 0,4% respecto al nivel de 2012.

12.09 Montoro: las bases del crecimiento son 3: balanza por cuenta corriente, la baja inflación (estará por debajo del 1% por primera vez en nuestra historia) y mercados abiertos (mercados que creen en España y que nos permiten financiar en condiciones favorables).

12.08 Montoro: reducción de los costes laborales unitarios es otro de los elementos positivos para recuperar competitividad.

12.07 Montoro: Se está "desapalancando" el sector privado. Los mercados lo están premiando en Bolsa.

12.06 Montoro: la reducción de las plantillas del sector público es "como nunca antes se había hecho en nuestro país"

12.04 Las empresas públicas se prevé que ganen 1.900 millones de euros. Renfe y Adif perderán 500 millones entre los dos

12.03 Montoro: Reduccion de gastos de 20.916 millones de euros

12.02 Las cuentas prevén una "significativa recuperación de los beneficios empresariales". La remuneración por asalariado será inferior a la del año pasado.

12.00 Montoro: somos el país del mundo que mayor esfuerzo hicimos en 2012 solo comparable con Grecia, un país intervenido. España evitó el rescate que dejó atrás la sombra de duda que hubiera traído consecuencias muy negativas para la crisis del euro

11.57 Montoro: "estamos mejorando la capacidad de financiación de nuestro país. Hoy lo vemos en la posición de nuestra prima de riesgo y en los ahorros. Aún así sigue incrementando la deuda pública y por eso hay que seguir reduciendo el déficit público . Hay que renunciar a gastar"

11.55 Montoro: tenemos que "celebrar" el vuelco de la balanza por cuenta corriente y se ha realizado sin "devaluaciones"

11.54 Montoro: insiste en la idea de "capacidad de financiación de la economía". España "Está devolviendo deuda externa, no está pidiendo más recursos"

11.53 Montoro: Previsión de crecimiento económico del 0,7% "la banda baja" de las estimaciones

11.52 Montoro: las cuentas están comprometidas con "la austeridad y la salida de la crisis. No había salida por otra puerta"

11.51 El gasto en I+D civil crece un 1,3%

11.50 Montoro: las partidas sociales "están garantizadas, especialmente a partir del ahorro del gasto operativo de las AA PP y a la reducción de la carga de intereses. La estabilidad política cotiza en los mercados"

11.49 Empieza la rueda de prensa. Montoro dice que va a presentar los Presupuestos "de la recuperación económica"

11.48 Inversión pública cae un 7% (12.094 millones) sobre todo la de infraestructuras

11.47 Déficit de tarifa: 4153 millones de euros, 1.230 millones más que el año anterior

11.46 las transferencias alas autonomías caen un 13,6%

11.43 El gasto social sube peso en el total de los Presupuestos: del 51,8% pasa al 52,6%

11.43 El gasto en prestaciones por desempleo crece un 10,2%

11.42 El gasto social total crece un 4,4%, debido al mayor gasto en pensiones.

11.41 En espera de que dé comienzo la rueda de prensa de Cristóbal Montoro, se van conociendo cifras sobre los Presupuestos Generales del Estado 2014

11.40 Las pensiones se revalorizarán un 0,25% en 2014. El total del gasto en pensiones crecerá un 4,9%. El gasto de las pensiones contributivas crecerá un 5,9%.

11.20 El Gobierno hace públicas las cuentas. La deuda pública española se situará en el 99,8% del PIB en el próximo año.

10.00 Montoro se dirige al Salón de Pasos Perdidos, donde ha entregado el proyecto de ley a Posada, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda y miembros de la Comisión de Presupuestos del Congreso. En su mano, Montoro ha exhibido una cartulina con dos códigos QR, que permiten descargar directamente del portal del Ministerio de Hacienda el contenido íntegro de los presupuestos con cualquier teléfono de última generación.

9.45 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega al Congreso de los Diputados para entregar  al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, calificados por el Gobierno como los de la "recuperación" económica.

Más información

Archivado En

_
_