Aprueba su propuesta a la reforma de las pensiones

Izquierda Unida propone subir un 20% los topes de cotización y la cuota patronal

El Consejo Político Federal de IU ha dado hoy el visto bueno a su propuesta alternativa de reforma del sistema público de pensiones que, entre otras medidas, apuesta por elevar los topes de cotización máxima en un 20% y un incremento de la cuota patronal para desincentivar los contratos precarios.

El documento, que se trasladará ahora al grupo parlamentario, propone también sustituir todas las medidas de reducción de las cotizaciones por bonificaciones y la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de todos los gastos que no sean pensiones contributivas.

IU también apuesta por un incremento del 50% de las cuotas patronales por contingencias comunes de las horas extraordinarias en los contratos a tiempo completo, y de un cien por cien en las de contratos a tiempo parcial, así como de un 10% en todos los tipos de contratos que no sean indefinidos a tiempo completo.

Asimismo, reclama “combatir radicalmente” las prácticas empresariales de despedir a los 11 meses, de terminar los contratos en viernes o de contratar falsos autónomos.

A su juicio, también es necesaria una revisión de las cotizaciones de los contratos de los trabajadores domésticos, la equiparación progresiva de las bases medias de cotización de los trabajadores autónomos con los del Régimen General y la elevación del salario mínimo a 1.100 euros al mes en lo que queda de legislatura.

En su discurso ante el Consejo Político Federal de IU, el coordinador federal, Cayo Lara, ha calificado de “declaración de guerra” para los pensionistas de ahora y los del futuro la reforma del sistema de pensiones aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

A su juicio, el PP no se está equivocando en sus políticas económicas porque se trata de una “estrategia premeditada” en favor del “gran capital” para empobrecer a la mayoría de la población.

“El objetivo es deteriorar lo público para que los fondos de pensiones de la banca vengan a hacer el negocio del siglo”, ha denunciado.

Para el líder de IU, aunque el Gobierno “saca pecho”, no habrá “luces verdes” para la recuperación económica hasta que se comience a crear empleo, algo imposible con las actuales tasas de crecimiento.

Por ello, ha criticado duramente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 porque seguirán “agudizando” la crisis y trayendo “más pobreza” y precariedad en el empleo.

 

Normas
Entra en El País para participar