_
_
_
_
_
Agudiza el descenso

Las ventas del comercio caen el 4,2% en agosto y suman 38 meses de bajada

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,2% en agosto en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en 2,5 puntos la caída interanual que registraron en julio (-1,7%), y ya encadenan 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,5% en el octavo mes del año, frente al descenso del 3,4% experimentado en julio.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en agosto, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 0,6% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las grandes superficies, donde las ventas se desplomaron un 10%, seguidas de las pequeñas cadenas (-6,9%) y las empresas unilocalizadas (-4,2%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el octavo mes del año, dos décimas menos que en julio, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,7% y un 3,7%, respectivamente.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 3,5%, su tasa más alta desde agosto de 2012.

Solo Baleares y Canarias aumentan sus ventas

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 4,2% en agosto respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 4,4%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,2% en agosto en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 7,1%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -15,2%, y en otros bienes (-5,9%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en agosto en 15 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla y León (-9,2%), País Vasco (-8%) y Aragón (-7,7%), mientras que sólo Baleares y Canarias consiguieron elevar sus ventas, con avances del 3,2% y del 2,7%, respectivamente. EL EMPLEO SE REDUCE UN 1,9%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el octavo mes del año, encadenando de este modo 23 meses consecutivos de caídas interanuales y empeorando en dos décimas la tasa interanual de julio, que fue del -1,7%.

En agosto se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,7% y un 3,7%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron la ocupación un 0,7% en ambos casos.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la ocupación subió un 0,1%. Por modos de distribución, se registraron ganancias de empleo en las grandes superficies (+0,1%) y las empresas unilocalizadas (+0,6%), mientras que las pequeñas y las grandes cadenas recortaron la ocupación un 0,5% en ambos casos.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en 13 comunidades durante el octavo mes de 2013, principalmente en Madrid (-5,7%), Castilla y León (-3,6%) y Murcia (-3,1%).

Los únicos avances los registraron Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana, con subidas del 1%, del 0,9% y del 0,7%, respectivamente, mientras que La Rioja no experimentó variaciones en su nivel de ocupación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_