La 'hucha' del banco no da remuneración desde 2012
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Los depósitos de la banca europea en el BCE caen a mínimos desde 2011

Los bancos de la zona euro depositaron el pasado viernes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 50.060 millones de euros, la cantidad más baja desde el 10 de agosto de 2011, según reflejan los datos publicados por el instituto emisor de la zona euro, que desde julio de 2012 no remunera el dinero que las entidades prefieren salvaguardar en la 'hucha' del BCE antes que destinarla a inversiones y a la concesión de préstamos.

En concreto, los datos del BCE actualizados a 20 de septiembre representan un descenso diario del 9,6% en el uso de la facilidad de depósito proporcionada a las entidades del eurosistema por el BCE y del 27,8% respecto al nivel registrado al comienzo de la pasada semana.

Desde julio de 2012, esta 'hucha' del BCE no ofrece remuneración alguna a los bancos que decidan utilizarla, frente al actual 0,5% del precio oficial del dinero, con el objetivo de incentivar a las entidades a invertir o prestar estos fondos.

En los momentos de mayor tensión en 2012 respecto al futuro del euro, antes de que Draghi apaciguara a los mercados con su compromiso de hacer “lo que sea necesario para preservar el euro”, los depósitos de las entidades en el BCE llegaron a superar en varias ocasiones los 800.000 millones de euros. 

Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron 246 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1%.

Normas
Entra en El País para participar