Entrevista al diario The Wall Street Journal
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Rajoy: "España ha salido de la recesión, pero no de la crisis"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que “España ha salido de la recesión” después de dos años, aunque “no de la crisis”, porque “el reto ahora es conseguir una recuperación vigorosa que nos permita generar empleo”.

En una entrevista concedida al diario norteamericano The Wall Street Journal, en vísperas de su viaje a Nueva York para postular a España como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, asegura “su medicina está trabajando y las cosas están en un buen camino.

Poco a poco

El presidente asegura que la economía española se expandirá entre un modesto 0,5% y un 1% el próximo año “que le permitirá empezar a crear empleo”. “No me atrevo a especular en cuánto”, agregó. “Las mejoras tendrán lugar poco a poco”.

Rajoy descarta “especular” sobre cuándo conseguirá España mejorar sus tasas de desempleo, pero ve “una buena senda” de recuperación económica.

También señala, en referencia al rescate bancario, que las entidades financieras españolas son ahora “más transparentes, más solventes y mejor capitalizadas” y avanza que “a fecha de hoy” cree “que España no va a necesitar continuar en 2014 en esta situación”.

El presidente se muestra “razonablemente satisfecho con cómo van las cosas” en el proceso europeo de unión bancaria, aunque le gustaría que “fuera más rápido”.

En referencia al descenso de la popularidad por el denominado caso Bárcenas, Rajoy ha asegurado que “si la gente ve que lo que hemos hecho produce resultados y además ve que lo que se ha hecho es generar bases sólidas para el futuro, creo que estamos en condiciones para recuperar” la intención de voto. Preguntado por su futuro, Rajoy asegura “no tengo ninguna intención de retirarme, pero mi partido decidirá.”

Normas