_
_
_
_
_
El banco da esa rentabilidad a nuevos clientes con nómina

Bankinter desafía a Linde con depósitos al 3% para todos los públicos

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.Pablo Monge

Los límites a la rentabilidad a los depósitos que impuso el Banco de España en enero comienzan a quebrarse. Bankinter ofrece el 3% a nuevos clientes que lleven al menos 10.000 euros –el máximo remunerado a ese porcentaje es de 200.000 euros– a 13 meses a cambio de domiciliar la nómina. Los expertos prevén además que la rentabilidad de los depósitos este ahora tocando suelo. 

La rentabilidad de los depósitos para el común de los ahorradores está limitada al 2,5% y siempre para plazos que superen los dos años. El Banco de España puso orden en la retribución del pasivo a los particulares para evitar que las entidades machacaran sus márgenes.

Casi todos los bancos acataron la recomendación y pusieron en marcha los límites sugeridos por el organismo que dirige Luis María Linde, que son del 1,5% hasta 12 meses; del 2% si son hasta 24 meses y del 2,5% por encima de este plazo. Las entidades cuentan con la libertad de poder saltárselos para el 15% de la cartera pendiente de renovación, potestad que utilizan para atraer o retener a clientes preferentes.

Banco Popular anunció el pasado 2 de septiembre que podía llegar a ofrecer el 3% en depósitos a tres meses renovables hasta en cuatro ocasiones y Bankinter anuncia en su web que pagará ese mismo porcentaje a partir de 10.000 euros con la condición, eso sí, de domiciliar una nómina. El plazo del producto es de 13 meses.

La oferta está disponible hasta el próximo 31 de octubre o hasta que la entidad financiera capte 50 millones de euros. La liquidación de intereses será a vencimiento y Bankinter deja la puerta abierta a cancelar el producto, rebajando eso sí la rentabilidad hasta el 1,25%. Entre las ofertas de la banca extranjera, se le aproxima Banco Espírito Santo (BES) que comercializa un 2,8% a 12 meses, tras bajarlo desde el 3% que prometía hasta hace unos días.

La rentabilidad media de los nuevos depósitos con vencimiento a un máximo de 12 meses se ha hundido a la mitad, hasta el 1,44% del pasado julio desde el 3% de finales de 2012. A finales de 2008, con los problemas de la quiebra de Lehman Brothers y el euríbor disparado, las entidades llegaron a ofrecer más del 4% en sus plazos fijos, según los datos del Banco de España.

Bankinter ya comercializaba una cuenta con una rentabilidad del 5% ligada a la domiciliación de una nómina por al menos 1.000 euros. La gran diferencia es que ese producto estaba fuertemente limitado, debido a que el importe máximo a remunerar se quedaba en solo 5.000 euros. En el depósito que ofrece ahora el máximo son 200.000 euros. La oferta anterior exigía además domiciliar tres recibos básicos (agua, luz, gas, teléfono móvil o internet), así como mantener activa una tarjeta de crédito.

Coinc, la red social de Bankinter, ofrece una cuenta remunerada al 2,25% con disponibilidad inmediata, si bien el importe máximo de remuneración se sitúa en 35.000 euros.

Vencen 120.000 millones hasta final de año

Desde agosto a fin de año la banca española afronta vencimientos de depósitos por unos 120.000 millones de euros, según se deduce de las estadísticas del Banco de España.

Una parte de este dinero se está dirigiendo a la inversión colectiva, que ofrece alternativas que prometen hasta el 4% anual en productos con rentabilidad objetivo. Otra parte de los clientes dirige su mirada hacia los seguros de ahorro, como los planes de previsión asegurada (PPA) o los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático). Ambos productos, a diferencia de las imposiciones a plazo fijo, son instrumentos fuera de balance de las entidades financieras y no están afectados por las recomendaciones de rentabilidad del Banco de España.

El organismo que dirige Luis Linde, en cualquier caso, se ha cuidado mucho en no hacer una normativa específica, de forma que en cualquier momento puede dar vía libre a los bancos para que mejoren el precio de los depósitos minoristas.

Más información

Archivado En

_
_