_
_
_
_
_
El selectivo ha subido un 0,78% y la prima de riesgo se ha enfriado cuatro puntos básicos hasta 240

El Ibex supera el 9.000 y marca máximos de casi dos años

El euro estable frente al dólar en los 1,335

Paneles informativos en la Bolsa de Madrid muestran la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid muestran la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE

Los inversores europeos se han amparado en la reunión de la Reserva Federal estadounidense termina hoy en Washington y que, previsiblemente, puede dar lugar al comienzo del fin de los estímulos económicos.

La prima de riesgo ha cerrado en los 240 puntos básicos –cuatro menos que al cierre de ayer– con la rentabilidad de la deuda a 10 años en el 4,40%. El riesgo país español, en empate técnico con el italiano, se sitúa en mínimos de junio de 2011.

El Ibex ha acelerado al cierre y ha concluido con un alza del 0,78%, en los 9.062,5 puntos, lo suficiente para traspasar con suficiencia la ansiada barrera de los 9.000 puntos. Es más, ha concluido en máximos de casi dos años; concretamente, está en récord desde finales de octubre de 2011. Se han negociado 2.662 millones de euros en el parqué español, por encima de los cerca de 2.000 millones que se han movido de media diaria en septiembre, según BME.

En Europa, también se han impuesto las órdenes de compra mayoritariamente. El Cac francés ha sumado un 0,6% y el Dax alemán, un 0,45%, mientras que el Footsie británico ha cedido un 0,17%.

Toda la atención ha estado centrada estos días en ver si la Fed toma la decisión de aminorar el volumen del agresivo programa de estímulo económico puesto en práctica hace casi un año por valor de 85.000 millones de dólares al mes. El actual plan comprende 45.000 millones de dólares en compras de bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares más en títulos hipotecarios, y la mayoría de los analistas considera que la Reserva reducirá sus adquisiciones de los primeros en unos 10.000 millones de dólares.

A las 20.00 (hora española) se conocerá el comunicado de la Fed, en el que además publicará sus estimaciones de PIB, inflación y desempleo, así como sus expectativas para los tipos de interés para los próximos dos años. Media hora después hablará el presidente de la institución, Ben Bernanke, que en enero dará paso al nuevo presidente de la Fed, previsiblemente Janet Yellen, después de que Larry Summers haya anunciado que renuncia a la sucesión.

"Bernanke intentará ser claro en sus comentarios y, si es así, nos permitirá hacernos una idea de lo que podemos esperar en materia de política monetaria a medio plazo, información fundamental a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión de cara a finales de año", señalan desde Link Securities.

Buena parte de las miradas se centran en  Inditex. La multinacional textil ha anunciado hoy un beneficio neto de 951 millones de euros, en línea con la media estimada por los analistas. Inditex ha cerrado con una subida del 0,82%, hasta 111,10 euros por acción.

El euro se sitúa estable frente al dólar y sigue asentado por encima de la cota de los 1,3 dólares: en 1,335 unidades del billete verde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_