_
_
_
_
_
El creativo José María Batalla ha puesto en marcha la agencia 1000friends

"Mercadona ha logrado vender más siendo socialmente responsable"

El creativo José María Batalla
El creativo José María BatallaJuan Lázaro
Laura Salces Acebes

¿Deben las empresas ayudar a solventar las preocupaciones de la sociedad? Según un estudio realizado por la plataforma DoWellDoGood, un 88% de los consumidores cree que las empresas deberían tener una implicación activa en los problemas de la sociedad. Una asignatura pendiente aún en España que trata de abordar la agencia 1000friends. Un proyecto, fundado por el creativo José María Batalla, que busca “ayudar a superar la crisis que están viviendo muchas marcas”.

El objetivo de 1000friends es generar ideas y campañas de marketing y publicidad que produzcan a la vez beneficios empresariales y sociales, en un momento en el que el consumidor es cada vez más soberano y reclama una comunicación más humana y en el que el auge de las redes sociales en España permite al cliente tener más fuerza y presencia.

“Eres lo que el consumidor piensa que eres, no lo que dices que eres”, afirma José María Batalla, que tras 25 años dedicado al mundo publicitario ha gestado durante un año el proyecto 1000friends, una agencia que recalca que “no ha nacido como consecuencia de la crisis”, sino que busca llenar un hueco en el mercado español y facilitar a las compañías “vender más siendo socialmente responsables y comprometidas”.

Así, 1000friends trabaja tanto con empresas como con agencias de publicidad convencionales y el tercer sector, organizaciones no gubernamentales, para ofrecer “un complemento” a sus negocios y actividades.

En opinión de Batalla, el mercado de la publicidad en España sufre “una crisis de honestidad” producida por “la saturación de acciones de comunicación que no logran obtener los resultados buscados por las marcas y que no les va a ayudar a vender más”.

La agencia cuenta con un equipo multidisciplinar encabezado por José María Batalla y Gabriel González-Andrío, que cuenta con colaboradores como Pedro García Aguado, coach y presentador del programa de televisión de Cuatro Hermano mayor.

Un equipo de profesionales que cuenta con expertos en estrategia de marca, planificación estratégica de RSC, comunicación social y medición del impacto social (SROI) y que ofrece “el conocimiento y la estrategia para poder tender puentes entre las marcas y el tercer sector”.

Potencial de la Marca España

Para Batalla, España cuenta con marcas socialmente comprometidas como Mercadona o el fabricante de yogures La Fageda, surgido en 1982 como un proyecto de integración de discapacitados psíquicos en el mercado laboral, que han logrado "vender más siendo socialmente responsables", pero destaca la relevancia de marcas internacionales como Disney o Dove. En cuanto a la Marca España, tanto Batalla como González-Andrío, destacan el potencial de la enseña pero reconocen que “se ha construido la casa por el tejado y se ha olvidado la base”.

Ambos expertos afirman sin embargo que “falla la reputación” que se tiene del país en el exterior. Una circunstancia que para ellos ha pesado en la elección de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020. “Madrid 2020 ha hecho una gran campaña de publicidad, pero se buscaba más y se ha visto una falta de credibilidad”, según destacan ambos.

Con todo, el creativo destaca que la publicidad socialmente responsable “no es una revolución de golpe”, sino un desarrollo de campañas “eficientes pero no efectistas” que aporten tanto un beneficio a las empresas como un compromiso con la sociedad, teniendo en cuenta que las empresas buscan resultados a corto plazo y el compromiso social se construye a medio y largo plazo, una diferencia que puede resultar difícil de compaginar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_