_
_
_
_
_
La textil presenta mañana resultados tras un máximo histórico de 110,65 euros

Inditex no toca techo aún pese a sus máximos

Pablo Isla, presidente de Inditex, en la junta general de accionistas celebrada en julio
Pablo Isla, presidente de Inditex, en la junta general de accionistas celebrada en julio

Inditex presenta este miércoles los resultados de su segundo trimestre fiscal. Lo hace con las acciones de la compañía textil española cotizando en máximos históricos. (ayer se movían en los 110,65 euros por acción). Los resultados de la empresa presidida por Pablo Isla deberán dar argumentos para la continuidad del avance bursátil, para el que los analistas aún ven recorrido. Así, esperan que la cuenta de resultados muestre un aumento de las ventas de Inditex, pero también una ligera caída en su resultado operativo (Ebitda) y una reducción del margen bruto sobre ventas, hasta niveles del 58%. Según Reuters, hay 16 recomendaciones de compra por parte de los expertos, otras 16 de conservar posiciones en la empresa y 8 de ventas.

En cuanto al resultado operativo (Ebitda) del grupo presidido por Pablo Isla, las previsiones de los expertos van desde los 848,4 millones de euros que estima Kepler Cheuvreux, hasta los 857,3 millones que espera Santander. Este último dato supondría una caída de apenas una décima respecto al mismo periodo del año anterior en el segundo trimestre y del 0,9% en sus cuentas semestrales.

Las ventas de Inditex, según Kepler Cheuvreux, crecerán en el segundo trimestre del año un 6%, hasta los 4.052,4 millones, frente a los 3.823 millones del mismo periodo del año anterior. En términos comparables, excluyendo el impacto de las nuevas aperturas de tiendas en el último año, los analistas prevén que las ventas de Inditex aumenten un 3%. En los mercados de su moneda local, el euro, la previsión es que las ventas crezcan un 9%. Según Deutsche Bank, la mejora del mercado español impulsa este incremento.

Un elemento que tendrá su peso en la cuenta de resultados de la compañía textil es la depreciación de las divisas de algunos países emergentes, en especial el yen de Japón. Los expertos creen que este factor tendrá un impacto negativo del 3% sobre los resultados del grupo, ya que se trata de mercados importantes para la compañía textil. No obstante, los analistas creen que este impacto negativo sobre las ventas se verá mitigado por los costes operativos, que esperan que continúe bajo control. N+1 Equities espera una caída del resultado de explotación (Ebit) del 3%, similar al registrado en el primer trimestre del año. “Esperamos un crecimiento del 10% en el tercer trimestre del año y un 20% en el cuarto”, añade, en línea con las previsiones de la mayoría de los expertos.

Santander añade otras claves para interpretar los resultados del segundo trimestre del año, como el clima de esta época del año y el contexto competitivo de muchas empresas textiles que han ofrecido rebajas, en algunos casos, semanas antes que en el verano de 2012, o la subida del IVA, que entró en vigor en septiembre del año pasado y, por tanto, no afectó a la actividad comercial de la compañía en el mismo periodo del año anterior.

Vistas estas previsiones para la presentación de la cuenta de resultados del segundo trimestre fiscal del año, la mayoría de los analistas cree que Inditex aún tiene recorrido al alza en Bolsa, aunque se encuentra en máximos históricos. N+1 Equities piensa que llegará hasta los 119,5 euros en los próximos doce meses. Santander ofrece un precio objetivo de 120 euros, Citi cree que llegará a 117 euros y Deutsche piensa que llegará hasta los 115 euros. Por el contrario, Kepler Cheuvreaux estima que las acciones de Inditex frenarán su actual tendencia alcista y estima un precio objetivo de 104,5 euros, frente a los 110,65 euros por acción en los que cotiza ahora.

Control de gastos y depreciación de divisas

El cambio de divisas jugará su papel en los resultados empresariales que Inditex presentará mañana, según los expertos, debido a la depreciación de algunas monedas de mercados emergentes. En especial, los analistas destacan la importancia de la depreciación del 30% del yen japonés como el principal factor negativo para el segundo trimestre fiscal del año, en comparación con el mismo periodo del 2012. El impacto del cambio de divisas supondrá una merma del 3% en la cuenta de resultados del grupo textil presidido por Pablo_Isla, frente a un efecto positivo del 2,1% en el segundo trimestre de 2012.

En términos semestrales, el impacto pasaría del 1,6% en los primeros seis meses del año pasado al –2,4% del primer semestre del presente ejercicio, según la estimación de Kepler Cheuvreux. “El impacto de las divisas, aunque grande, no debería ser una preocupación”, afirma en cualquier caso. Asimismo,_Deutsche Bank considera que el impacto negativo sobre las ventas del cambio de divisas se verá mitigado por el control de los gastos operativos de la compañía.

N+1 Equities también señala a este factor como uno de los aspectos que han jugado en contra de la actividad de la compañía española en el segundo trimestre fiscal del año. Destaca el cambio del yen con el euro._El japonés es un mercado relevante para Inditex, porque aunque solo supone un 2% de su cadena de tiendas, tiene unos precios de venta que son el doble que la media del grupo.

Un 45% del negocio de Inditex proviene de Europa, un 21% corresponde a España, un 20% procede del mercado asiático y un 14% de América._La compañía presidida por Pablo_Isla cuenta con un total de 6.009 tiendas, de las que 1.930 se encuentran en España.

Archivado En

_
_