_
_
_
_
_
Datos del INE del segundo trimestre

La caída de los precios de la vivienda se modera, pero aún baja un 12% anual

En la imagen, viviendas en construcción. EFE/Archivo
En la imagen, viviendas en construcción. EFE/ArchivoEFE

La caída en picado de la vivienda se ha moderado en España. Según los datos del INE, los precios bajaron un 12% interanual en el segundo trimestre del año, frente al 14,7% del periodo anterior. En términos trimestrales, la caída fue de solo un 0,8%, la más reducida desde finales de 2010 (cuando se anunció la retirada de la deducción por vivienda).

En todo caso, son ya son 21 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –12,7%, una décima por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumenta 3,2 puntos, hasta el –12,1%.

En los datos del segundo trimestre destaca, además, que Madrid, País Vasco y Ceuta el precio de la vivienda subió en tasa intertrimestral. En ello ha tenido que ver el fin de la deducción por vivienda a finales del año pasado, que adelantó la demanda y provocó que las operaciones cerradas en los primeros meses de 2013 se hicieran a precios menores. Con el cambio de año también aumentó del 4% al 10% el IVA para vivienda nueva.

En términos interanuales, los precios disminuyeron en todas las autonomías, encabezadas por Murcia (16,6%), Castilla-La Mancha (16,1%), Extremadura (15,6%) y La Rioja (15%). Los recortes menos acusados se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (7,6%), Baleares (9,1%), Canarias (9,2%), Andalucía (9,5%) y País Vasco (9,8%)

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_