_
_
_
_
_
Damm toma el control de la compañía con el 71% de los votos

Pescanova: minuto a minuto de la junta de accionistas

16.25 Pescanova confirma a la CNMV que Urgoiti ha sido designado como nuevo presidente. Minutos antes la compañía anunciaba que Fernando Herce Meléndrez sustituirá a José Antonio Pérez-Nievas en el consejo, en representación de Iberfomento.

15.47 Urgoiti ofrecerá en unos minutos su primera rueda de prensa como presidente de Pescanova

15.25 José Carceller: "yo no voy a presidir Pescanova".

15.23 Acaba la junta de accionistas. Se reúne el nuevo consejo para decidir quién será el presidente.

15.05 Dice que se ha logrado mantener la actividad y que en los primeros siete meses Pescanova ha ingresado 700 millones y con ebitda positivo.

14.54 El administrador concursal de Pescanova insiste en que el grupo es viable.

14.52 Deloitte asegura que buscará convenio y no la liquidación. "Apostamos por el convenio sin desechar venta de activos no esenciales".

14.51 Deloitte dice que ahora hay un nuevo interlocutor (el consejo de Damm) pero que todavía las facultades del consejo están suspendidas por el juez

14.50 Un profesional de Deloitte toma la palabra para explicar la situación de la compañía.

14.49 El equipo de Damm se reunirá cuando termine la junta para elegir presidente

14.48 Damm toma el control del Consejo de Pescanova con 70% de los votos. (Consulte aquí el documento con la propuesta de Damm)

14.37 Aproximadamente 20 personas, entre ellos los abogados del grupo, votan a favor de la propuesta de Damm(todavía no se sabe a cuántos accionistas representan).

La propuesta de Damm daba entrada a cuatro consejeros independientes, uno de ellos el hasta ahora dominical Yago Méndez. Los otros tres nombres que había propuesto Damm eran Juan Manuel Urgoiti, expresidente de Banco Gallego, Luis Ángel Sánchez-Merlo, consejero independiente de la Sareb, y Alejandro Legarda, consejero de CAF desde 2006 y presidente de su Comité de Auditoría desde 2012.

Los otros tres son gestión José Carceller (Damm), François Tesch (Luxempart) y Fernando Herce Meléndrez, que sustituye a José Antonio Pérez-Nievas (Iberfomento), según ha aclarado la compañía a la CNMV en un hecho relevante.

14.35 Se vota primero la propuesta de Damm

14.33 Se abre la votación

14.28 El presidente de la junta anuncia que se procederá a votar las propuestas pero no hay acuerdo sobre cómo hacerlo. Tampoco hay acuerdo sobre si antes se puede votar el número de miembros en el consejo.

14.14 Pequeños accionistas toman la palabra. Uno de ellos pide a Damm que compre las acciones de los pequeños.

13.57 Dice que la propuesta de Damm está seriamente viciada. Pide "nueva sangre" recibe unos pocos aplausos.

13.56 Toma la palabra Alfonso Paz Andrade

13.55 Una pequeña accionista pregunta si alguno de los consejeros propuestos va a vivir en Vigo. Aplausos.

13.53 Toma la palabra Joaquin Yvancos exabogado de José María Ruiz Mateos. Fue el primero en presentar querella en la Audiencia Nacional. Apoya la propuesta de Cremades.

13.51 Apoya la propuesta anunciada por Cremades

13.49 Pide que se haga público el informe de viabilidad de KPMG y aboga por la transparencia y la retirada de los anteriores consejeros

13.48 Toma la palabra un representante de Cartesian

13.47 Un pequeño accionista de origen alemán, residente en Sevilla: "¿Dónde estaban ustedes cuando aprobaron las cuentas de 2011? Dice refiriéndose a representantes de Damm y de Sousa. Se lleva la primera ovación de la junta.

13.40 El abogado Felipe Izquierdo toma la palabra. Representa a accionistas que se han querellado contra el anterior consejo. Pide el voto para la propuesta de Damm por "su credibilidad ante la banca".

13.35 Sousa renuncia a formar consejo. Dos personas le aplauden, no hay abucheos.

13.35 El expresidente de Pescanova dice que es fundamental el consenso y la presencia de "caras nuevas".

13.32 Ligeros aplausos a la propuesta de Fernández. Sousa pide la palabra.

13.25 Fernández asegura que el 70% del capital de Pescanova está en manos d pequeños accionistas. Propone un consejo formado por 13 miembros entre ellos Falcones y Mariano Perez Claver, expresidente de NH hoteles y Sos Cuétara.

13.23 El abogado Luis Fernández, de Cremades & Calvo Sotelo, toma la palabra. Dice que ninguna persona ligada al anterior consejo debe permanecer en la empresa.

13.22 Un representante de Damm lee la propuesta de nuevo consejo ya anunciada por la empresa catalana el pasado 15 de agosto.

13.16 Se vota en primer lugar el cese del actual consejo. No hay votos en contra entre los presentes.

13.15 Sousa renuncia a presentar candidatura en la junta para tomar el control de Pescanova.

13.10 Concurren a la junta accionistas que representan el 54,18% del capital.

13.08 "Espero cordialidad de todos los asistentes", advierte el presidente de la junta. Por ahora los ánimos están calmados.

12.58 Sousa se sienta en primera fila entre uno de sus hijos y Alfonso Paz Andrade, hijo de uno de los fundadores de Pescanova, Valentín Paz Andrade que creó la compañía en 1960 junto con José Fernández, padre de Manuel Fernández Sousa.

12.50 Hay quorum suficiente para dar comienzo la junta aunque todavía hay accionistas registrándose para entrar.

12.44 Comienza la junta de accionistas con un pequeño retraso

12.43 Manuel Fernández Sousa toma asiento en la sala de la junta. No hay reacciones de los accionistas de Pescanova presentes

12.31 No parece que la junta pueda empezar a la hora prevista, las 12.30, dado que los registros para acceder a la sala de celebración están creando una pequeña cola a la entrada.

12.28 El consejero asesor José María Pérez-Carasa Gonzalez-Estrada presidirá la Junta General Extraordinaria que se celebrará a continuación del Consejo, según un hecho relevante enviado a la CNMV. Pérez-Carasa es representante en el consejo de Pescanova de la Sociedad Gallega de Importación de Carbones (GICSA), sociedad patrimonial de Manuel Fernández de Sousa.

12.10 Los asistentes van entrando en la sala de la sede de Pescanova donde se va a celebrar la junta con capacidad para unas 160 personas. Hay cola para entrar los accionistas se van registrando

11:28 Llega a la sede de la compañía Baldomero Falcones, expresidente de FCC y presidenciable de la propuesta de Cartesian

11:15 Poco a poco van llegando asistentes a la junta. Han entrado ya Felipe Izquierdo, abogado de accionistas que se han querellado contra la cúpula de Pescanova, y parte del equipo del despacho Cremades que apoyará la propuesta de Cartesian para formar consejo.

11:00 Tranquilidad en el exterior de la sede, aunque hay expectación mediática, con varios periodistas gráficos haciendo guardia.

10:30 Manuel Fernández de Sousa, ex presidente de Pescanova y primer accionista con un 7,5% del capital, ya está en la sede. También se ha visto a François Tesch (Luxempart) y Juan Manuel Urgoiti –su nombre suena como presidenciable como candidato de Cartesian–

10:00 Miembros del anterior consejo de administración han ido llegando a la sede de Pescanova en Pontevedra para celebrar una reunión en la que se decidirá quién presidirá la junta.

El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa ha decidido no presentar ninguna candidatura para el nuevo consejo de administración de Pescanova, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas al empresario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_