_
_
_
_
_
El impulso del “efecto fiscal”de enero y febrero desaparece

La compra de vivienda acumula ya un ajuste del 3,7% hasta julio

Las transacciones bajaron un 5% en julio, según el INE. Es el tercer mes consecutivo en el que las operaciones bajan en tasa anual.

Venta de viviendas entre enero y julio
Alejandro Meraviglia

En los siete primeros meses de 2012 se vendieron 189.813 viviendas, lo que supone un ajuste de 300.000 casas desde el inicio de la crisis. Los datos de este año reflejan como el número de transacciones se ha elevado hasta las 196.714, lo que supone un incremento del 3,6% anual.

Ese aumento, sin embargo, se ha producido en exclusiva por el efecto llamada ante la desaparición de las ventajas fiscales en el mercado inmobiliario a partir del 1 de enero de 2013. En esa fecha desapareció la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual y el IVA que grava la compra de viviendas nuevas. subió del 4% al 10%, lo que impulsó a muchas personas, pese a la difícil situación económica, a lanzarse a comprarse una casa ante la pérdida de los dos mayores incentivos fiscales.

Algo que no se reflejó en los meses de noviembre y diciembre, donde las ventas siguieron cayendo. Esta supuesta contradicción tiene su justificación en que el INE realiza las estadísticas con los datos de los registradores, que se anotan tradicionalmente con dos meses de retraso respecto a la operación. Ese desfase fue el que provocó una avalancha de operaciones en enero y febrero, con un incremento del 18% respecto al mismo período.

Un espejismo que se ha diluido a lo largo de los siguientes meses en los que, con excepción de abril, la compraventa de inmuebles ha caído con fuerza en marzo, mayo, junio y junio. De hecho, si solo se toma en cuenta el período entre marzo y julio, el ajuste en las compras es del 3,7% anual y el número de transacciones se sitúa en mínimos históricos.

Ese recorte, sin embargo, es sensiblemente inferior al registrado en 2012, cuando las operaciones cayeron un 12,7%. De este modo, el ajuste en el mercado inmobiliario prosigue, aunque con menor intensidad que en ejercicios anteriores. Desde Fotocasa.es advierten que la estadística del INE muestra una cierta desaceleración de la caída interanual de las compraventas, “lo que podría ser una señal de que el ajuste del sector inmobiliario está perdiendo fuerza.

El director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarías, indicó que la situación sigue siendo desalentadora. “Aunque se haya ralentizado la caída, la curva ascendente está aún lejos”, recalcó. En su opinión, si el mercado financiero sigue sin flexibilizarse y el paro no desciende, “muchos potenciales compradores perderán la oportunidad de adquirir una vivienda con un precio atractivo, una ocasión que los ahorradores están aprovechando, principalmente en vivienda usada”.

En esa misma línea, el portal inmobiliario Fotocasa.es subraya que las cifras de del INE reflejan que en España “solo compran vivienda extranjeros y nacionales con dinero ahorrado”. Los últimos datos de Fomento así lo avalan: el 16,9% de las viviendas vendidas en el segundo trimestre de este año fueron adquiridas por extranjeros, la mayor proporción de la serie histórica, iniciada en 2006. Las transacciones de extranjeros residentes en España crecieron por octavo trimestre consecutivo.

“Los precios están lejos del poder adquisitivo”

El desplome de las ventas está arrastrando a los precios de los inmuebles, que han regresado a niveles de 2003. Los últimos datos de la tasadora Tinsa, correspondientes al mes de agosto, muestran como el ajuste en los precios desde máximos ha superado ya el 38%. Un porcentaje aún superior en las viviendas situadas en las grandes ciudades, en las áreas metropolitanas y en la Costa Mediterránea, por encima del 40%. El impacto del crac inmobiliario se ha sentido con menos intensidad en Baleares y Canarias, donde el descenso de precios se ha limitado al 27%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, considera que los datos hechos públicos ayer por el INE suponen un “suma y sigue” en la crisis inmobiliaria que no termina de resolverse. “Los precios sigue estando lejos del poder adquisitivo y la capacidad de pago de los compradores”. La subida de impuestos (en especial el IVA), la rebaja de salarios y la inflación han acabado por hundir el consumo de los hogares.

Pese a esa visión pesimista, Encinar augura que si la mejoría se mantiene a lo largo de la segunda parte del año se podría observar un mercado inmobiliario algo más activo que en los primeros seis meses del año. El Ejecutivo anunció el martes que revisará en los Presupuestos de 2014 las previsiones de la economía española, con un mayor crecimiento del PIB y una menor tasa de desempleo en 2014

Más información

Archivado En

_
_