_
_
_
_
_
La Bolsa nipona celebra con subidas la designación olímpica

Turismo y construcción, los sectores más beneficiados en Japón por Tokio 2020

Operador de divisas en Tokio (Japón)
Operador de divisas en Tokio (Japón)Reuters

Tokio hizo buenos los pronósticos que la señalaban como ciudad favorita para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Ahora toca analizar los beneficios que la celebración de este gran evento mundial tendrá sobre la economía nipona. Como era de esperar, la designación de la capital japonesa impulsó al selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio hasta subir un 2,48%. Las mayores alzas fueron protagonizadas por los sectores de la construcción, beneficiado por las obras de infraestructuras que la capital nipona deberá acometer en los próximos siete años, y el turístico, a priori los que más incrementarán su actividad antes de los Juegos.

A largo plazo, las estimaciones que maneja el Gobierno Metropolitano de Tokio reflejan que la economía de la capital, que es la ciudad con el mayor producto interior bruto (PIB) del mundo, crecerá cerca 3 billones de yenes (22.842 millones de euros) hasta la finalización de los Juegos de 2020. Según las previsiones del Gobierno japonés, la celebración del evento incrementará el PIB de la tercera economía del mundo en 0,5 puntos y espera que pueda reportar en el país hasta 4,2 billones de yenes (unos 32.000 millones de euros). “Tokio 2020 es una brillante noticia” para la economía, declaró el ministro nipón de Estado de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, encargado también de la estrategia de revitalización fiscal del país, según informa Efe.

Además de las empresas del sector turístico y el de la construcción, los expertos señalan a agencias publicitarias y grandes grupos de comunicación como las compañías más beneficiadas por la concesión de los Juegos a Tokio. En concreto, Citi señala que la decisión del COI beneficiará a la empresa publicitaria Dentsu y a la compañía mediática Fuji Media. Su actividad se verá impulsada gracias a la venta de los derechos televisivos y a la búsqueda de patrocinadores que implica un acontecimiento de gran repercusión internacional como este. Los expertos prevén una subida del precio de los bienes inmuebles en el área metropolitana de Tokio y un aumento del turismo.

Citi también considera que la concesión de los Juegos podrían ayudar a los esfuerzos que la economía japonesa está realizando para dar esquinazo a la deflación y podría ser positivo para las acciones bursátiles de compañías de aquel país. Asimismo, la entidad estadounidense cree que esta noticia podría llevar al Gobierno japonés a ser más proactivo en la resolución de los problemas que todavía genera la central nuclear de Fukushima.

El día ha dejado otros buenos síntomas para la economía del país nipón. Más allá de la alegría por las repercusiones futuras de Tokio 2020, las autoridades japonesas han revisado al alza el crecimiento de abril a junio, el primer trimestre del año fiscal del país asiático, hasta el 3,8%, claramente superior al 2,6% inicialmente previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_