_
_
_
_
_
Augura que se creará empleo en la segunda mitad del año

Funcas eleva al 1% el alza del PIB para 2014, el doble de lo que prevé Rajoy

El PIB volverá a crecer en el tercer trimestre de este año Augura que el consumo de los hogares volverá a crecer en 2014

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.Efe

La mejoría experimentada por la economía española en la primera mitad del año, que le va a permitir salir de la recesión en el tercer trimestre, ha obligado a los expertos a revisar al alza las previsiones de caída o de crecimiento. Los 19 servicios de estudios que engloba la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) no han sido una excepción y han tenido que hacer dos revisiones entre abril y septiembre. En abril auguraban que el PIB caería un 1,5% este año y crecería un 0,6% en 2014. En julio, durante la primera revisión, mantuvieron la estimación para este año y elevaron una décima la de 2014 (0,7%). Finalmente ayer volvieron a revisar sus perspectivas con una mejora de tres décimas este año (la caída del PIB se limitará al 1,2%) y para el año que viene (el incremento será del 1% frente al 0,7% anterior).

En una nota de prensa, Funcas explica que la economía se encuentra en una senda de “rápida estabilización” que permitirá registrar una tasa de crecimiento positiva en el tercer trimestre de este año, aunque alerta de que la recuperación será “lenta”. Las razones para mejorar las previsiones se centran en tres factores: el sector exterior, impulsado por el mejor comportamiento de las exportaciones y unas mejores expectativas de la zona euro; las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y la menor intensidad del ajuste fiscal.

La revisión de las cifras afecta también a la composición del crecimiento, ya que Funcas estima ahora que la demanda interna se comportará mejor de lo esperado anteriormente, mientras que la aportación del sector exterior será algo menor. De este modo, el consumo privado volverá a tasas positivas en 2014, aunque “de manera muy tímida” por la persistencia de condicionantes negativos, como la alta tasa de paro o la caída de la renta, mientras que el consumo público continuará ajustándose ante la prioridad de seguir reduciendo el déficit público.

La inversión, el otro gran componente de la demanda interna, también se comportará mejor. La destinada a construcción ralentizará su deterioro, aunque Funcas rechaza la proximidad de una recuperación. “Seguirá lastrando la actividad económica durante algunos años, aunque de una forma más suave”. La inversión en bienes de equipo, sin embargo, crecerá gracias al empuje de las exportaciones y a la situación financiera más saneada de sus empresas.

Los expertos también avanzan que se empezará a crear empleo a partir de la segunda mitad de 2014, aunque en el conjunto de ese ejercicio su tasa seguirá siendo negativa. De hecho, solo ha mejorado una décima su previsión de paro para este año por la reducción de la población activa ante el retorno de inmigrantes a su país (26,4%) y mantiene el 25,8% para el año que viene.

Todas esas mejoras, sin embargo, no impedirán incumplir el déficit público. El desfase entre ingresos y gastos se situará en el 6,8% este año y en el 6% en 2014, lejos de los objetivos que ha pactado el Gobierno con Bruselas (6,5% y 5,8%, respectivamente).

Más información

Archivado En

_
_