_
_
_
_
_
El fondo TPG adquirirá el 51% de la plataforma por unos 189 millones

La Caixa pacta la venta de Servihabitat al capital riesgo estadounidense

El grupo se compromete a encargar a la sociedad la gestión de sus inmuebles por 10 años

El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé.
El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé.Efe
Juande Portillo

El capital riesgo internacional sigue apostando por las plataformas de gestión de activos de la banca española como punto de aterrizaje en el mercado inmobiliario español. Tras las sonadas operaciones de este verano, La Caixa está ultimando la venta de Servihabitat al fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG).

Aunque la entidad ha informado esta mañana a la CNMV de que “la operación sigue su curso sin haber concluido de manera definitiva y sin que se hayan pronunciado los órganos de gobierno”, lo cierto es que fuertes financieras dan por cerrado ya un preacuerdo para el que solo falta luz verde por parte de la cúpula de la entidad.

El pacto incluye la venta del 51% de Servihabitat gestión de activos, la filial que gestiona los inmuebles del grupo –alojados en Servihabitat XXI- cuya valoración está en los 370 millones de euros.

El precio aproximado de la venta ronda por tanto los 188,7 millones de euros y generará “importantes plusvalías” al grupo catalán, según fuentes del mercado. El 49% restante de la firma quedará en manos del grupo que preside Isidro Fainé.

En paralelo, La Caixa y CaixaBank se comprometen a mantener la gestión de sus inmuebles en manos de Servihabitat por un periodo de al menos 10 años, un acuerdo que permitirá al fondo texano rentabilizar su compra por elste servicio ya desde el inicio de su entrada en el capital de la sociedad.

Los inmuebles de La Caixa seguirán alojados en Servihabitat XXI mientras que los de CaixaBank descansan en Building Center por lo que su peso se mantiene en el balance del grupo.

Los términos de este último contrato son similares a los cerrados por Bankia con el fondo Cerberus, al que ha cedido esta semana la actividad de su plataforma Habitat por un periodo también de 10 años y a un precio que oscila entre un fijo de 40 millones y una estimación de 90 millones en total al cumplimiento del plan de negocio.

De la misma forma, la nacionalizada Catalunya Banc también cedió su plataforma de gestión de activos inmobiliarios al consorcio de fondos internacionales compuesto por Kennedy Wilson y Värde Partners durante el verano.

Archivado En

_
_