_
_
_
_
_
Irá en breve al Consejo de Ministros

Soria anuncia una nueva ley de telecos para fomentar la inversión en redes

Prevé un sistema de liquidación centralizado para las operadoras

El ministro español de Industria, José Manuel Soria
El ministro español de Industria, José Manuel Soriaefe
Santiago Millán Alonso

José Manuel Soria, ministro de Industria, señaló durante la inauguración del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que organiza la patronal Ametic, que en breve llevará al Consejo de Ministros la nueva ley general de telecomunicaciones, una vez que ha concluido la lectura por parte del Consejo de Estado.

Soria indicó que la legislación está destinada a establecer un marco que facilite las inversiones en infraestructuras y acabe con las barreras que han dificultado su despliegue. El ministro señaló que buscará recuperar la unidad de mercado, en ámbitos como la fiscalidad y las obligaciones urbanísticas en el ámbito de los despliegues.

Así, abogó por el establecimiento de un marco regulatorio estable para que simplifique la burocracia, con la eliminación de licencias. Este marco regulatorio estable, según Soria, buscará la simplificación de los aspectos tributarios. De esta manera, según ha explicado el ministro de Industria, se establecerá un “régimen especial con un sistema de liquidación centralizado”. Así, cualquier carga que se quiera implantar a los operadores por cualquier administración deberá ser aprobada por el Gobierno.

En términos generales, Soria indicó que la tecnología y las telecomunicaciones son una palanca de vital importancia para le economía digital. Sin embargo, advirtió de que la ausencia de un mercado único europeo en este ámbito dificulta acceder a las ventajas de este sector. El ministro advirtió de la pérdida de influencia de Europa en el móvil 4G frente a sus rivales, así como de la escasa presencia de grupos europeos en los rankings de grandes empresas tecnológicas. De hecho, dijo, sólo la alemana SAP ocupa un puesto entre los principales grupos tecnológicos mundiales.

Soria, que indicó que el Gobierno está apoyando las iniciativas de Bruselas en este ámbito, afirmó que es necesaria una legislación clara para que haya un mercado único en las telecomunicaciones, y pidió la eliminación del roaming europeo. Asimismo, defendió que en materia de infraestructuras se busca un entorno que favorezca las inversiones en redes y donde los precios sean estables y señalen los costes reales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_