_
_
_
_
_
El PIB español cayó un 1,6% el año pasado frente al 1,4% calculado inicialmente

El INE revisa dos décimas a la baja el crecimiento de la economía en 2012

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.Efe

Actualización de los datos del PIB. El Instituto Nacional de Estadística (INE)  se ha revisado dos décimas a la baja el crecimiento en volumen del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2012 (del -1,4% al -1,6%), mientras que el del año 2011 ha sufrido una reducción de tres décimas (de un crecimiento del 0,4% a un 0,1%). Además, la variación de volumen del PIB correspondiente al año 2009 se ha revisado una décima a la baja (del -3,7% al -3,8%) y la de 2010 una décima al alza (del -0,2% al -0,3%).

La tasa de crecimiento real del PIB español en el año 2012 se ha revisado dos décimas a la  baja,  el –1,4% al –1,6%, como consecuencia de la menor aportación de la demanda  interna (de –3,9 a –4,1 puntos). La buena noticia es que la contribución al crecimiento agregado de la  demanda  externa se ha mantenido (2,5 puntos).

El INE explica que la demanda interna se ha visto modificada por la inclusión en el proceso de  ctualización  de los datos definitivos del comercio exterior de bienes de 2011 y de las nuevas 

estimaciones de la balanza de pagos de 2011 y 2012.

El deflactor del PIB, que mide la evolución de toda la producción económica  y sin tener en cuenta los impuestos (a diferencia del IPC que sí los tiene en cuenta y que solo mide la evolución de una cesta seleccionada de productos), se situó en negativo, aunque por muy poco: fue del -0,01%. El IPC del año pasado fue del 2,4%.

Así, el crecimiento real de las exportaciones en 2012 se ha revisado a la baja en un punto (del 3,1% al 2,1%) mientras que el descenso de las  mportaciones se ha incrementado en siete décimas (del –5,0% al –5,7%).

El crecimiento del gasto en consumo final se  ha revisado a la baja (del –2,5% al –3,3%) mientras  ue la revisión de la formación bruta de capital ha sido al alza (del –8,7% al –6,9%). Ambas  evisiones han supuesto que la  aportación al crecimiento agregado de la Demanda Nacional se reduzca en dos décimas, de  –3,9 a –4,1.

La reducción del gasto en consumo de los hogares  en 2012 ha sido mayor de la  que se estimó en el mes de febrero pasado, siendo del –2,8% en lugar del –2,1%. De igual  manera, el descenso del gasto de las Administraciones Públicas fue mayor que el  inicialmente estimado (–4,8% en lugar del –3,7%).

La revisión al alza de la inversión se ha producido principalmente por la estimación de un  menor decrecimiento en los activos fijos materiales (–7,8% en lugar de –10,0%), debido  tanto a los activos de construcción como a los bienes de equipo y activos fijos cultivados. El  crecimiento de la inversión en activos fijos inmateriales también se ha revisado ligeramente  al alza (de 2,6% a 2,9%)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_