_
_
_
_
_
Defiende la necesidad de mantener los estímulos en todos los países

Lagarde califica a los bancos centrales como los "héroes de la crisis"

La actuación de los bancos centrales en respuesta a las turbulencias financieras mediante la adopción de medidas no convencionales en política monetaria permite considerarles, a juicio de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como los “héroes de la crisis”.

“En muchos sentidos, los bancos centrales han sido los héroes de la crisis financiera mundial”, afirmó Lagarde en su intervención durante el simposio anual de Jackson Hole.

“En comparación con la política monetaria tradicional, las políticas monetarias no convencionales de los últimos años han sido más ambiciosas y más amplias. Gracias a estas medidas excepcionales, el mundo no se precipitó hacia otra Gran Depresión”, añadió.

Así, la directora del FMI defiende que estas medidas evitaron el colapso de la economía mundial y contribuyeron a apuntalar la actividad financiera tanto a nivel nacional como internacional, por lo que “está claro que el impacto hasta ahora ha sido positivo”.

No obstante, la exministra francesa de Finanzas admitió que estas políticas heterodoxas implican “navegar por aguas desconocidas”, ya que resulta difícil discernir las ramificaciones exactas de estas políticas.

“Estamos pisando 'terra nova'. Ahora bien, debemos intentarlo; lo estamos intentando; lo intentaremos con más empeño”, añadió Lagarde.

Asimismo, la directora del FMI advirtió de la necesidad de que, al margen de la actuación de los bancos centrales, los países adopten reformas financieras, estructurales y fiscales que eviten echar a perder lo conseguido mediante “la ardua labor de los bancos centrales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_