_
_
_
_
_
Alertan de una pérdida en la calidad de los servicios

Los arquitectos critican la opacidad de la Ley de Colegios Profesionales

“Un proceso que se ha caracterizado por la extrema opacidad de su tramitación en el Ministerio de Economía”. Así se expresa en un comunicado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Antonio García, en relación al anteproyecto de Ley sobre Colegios y Servicios Profesionales que presentó el ministro de Economía el pasado 2 de agosto en el Consejo de Ministros.

El primer aspecto de su crítica va dirigido al hecho de que el borrador fuera propuesto directamente por el ministro, Luis de Guindos, sin pasar antes por una Comisión de Subsecretarios. Además, el modo que se establece para la participación de los colectivos afectados, mediante la dirección de un correo electrónico “no ofrece garantía alguna de recepción ni de lectura, ni compromiso para intentar una compensación o justificación pública la evidente opacidad que ha presidido el proceso de elaboración y aprobación previa”.

Sobre el contenido del texto legal, el decano sostiene que “de prosperar finalmente en su redactado actual, puede suponer un gravísimo perjuicio para la calidad de los servicios y el sistema de garantías a que la sociedad española tiene derecho”. Argumenta esta afirmación en el hecho de que el articulado de la ley establece posibilidades de “intervención total de la Administración, destruyendo así la seguridad jurídica a la que los Colegios tienen derecho”.

Además, la normativa “no aporta nada nuevo al sistema de garantías, sino que lo deteriora en aras de una pretendida liberalización”, pues todas las cautelas que establece sobre los regímenes de funcionamiento de los colegios “ya existen desde hace muchos años”. Y concluye lamentando que se pretende mezclar la edificación con el diseño y construcción de máquinas de ingeniería industrial con la construcción de naves y submarinos, que no conducirá más que “a la confusión y a la incertidumbre”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_