_
_
_
_
_
La fecha de la misión está por determinar

La CE vigilará el contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar

REUTERS

La Comisión Europea ha extendido la misión que preveía enviar a la frontera con Gibraltar para examinar los controles realizados por las autoridades españolas en el paso de la Verja, y ahora ha incluido la petición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y vigilará también el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en El Peñón, tal y como el jefe del Ejecutivo pidió ayer al presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso.

“Las autoridades españolas y británicas están vinculadas a esta misión”, ha anunciado en una rueda de prensa un portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, al informar de que en la misión también participarán expertos en fiscalidad y contrabando del Ejecutivo comunitario.

La fecha de la misión no ha sido aún determinada, ha añadido el portavoz, porque corresponde a las autoridades de los dos Estados miembros establecer las condiciones de las mismas. Bruselas, sin embargo, confía en que sea lo antes posible y apunta que podría adelantarse respecto al calendario inicialmente previsto de mediados de septiembre.

Bruselas pedirá explicaciones a Reino Unido por el hormigón

El Ejecutivo comunitario también va a examinar la disputa abierta por el lanzamiento de bloques de hormigón al mar por Gibraltar, aunque no será en el marco de esta misión, sino desde los servicios comunitarios de Medio Ambiente para evaluar si esta práctica tendrá un impacto negativo en el entorno submarino.

Bailly ha indicado que Bruselas recibió una “queja formal” del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre este asunto el pasado 31 de julio, por lo que ha decidido pedir explicaciones a Reino Unido. Si el Ejecutivo comunitario no da por buenas las informaciones remitidas por los británicos en las próximas semanas, podría decidir iniciar un expediente sancionador.

Archivado En

_
_