América Móvil choca con las reticencias holandesas
MEX38 MEXICO (MÉXICO) 09082013.- Fotografía de archivo tomada el 31 de enero de 2012 que muestra al empresario mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex y America Movil, ofreciendo una rueda de prensa en Ciudad de México en México. América Móvil ha anunciado hoy, viernes 9 de agosto de 2013, que realizará una oferta de compra a la operadora holandesa KPN de la que Slim ya posee un tercio de sus acciones. EFEMario Guzman
MEX38 MEXICO (MÉXICO) 09/08/2013.- Fotografía de archivo tomada el 31 de enero de 2012 que muestra al empresario mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex y America Movil, ofreciendo una rueda de prensa en Ciudad de México en México. América Móvil ha anunciado hoy, viernes 9 de agosto de 2013, que realizará una oferta de compra a la operadora holandesa KPN de la que Slim ya posee un tercio de sus acciones. EFE/Mario Guzman EFE

Slim se enfrenta a barreras ocultas en su pretensión de hacerse con KPN

KPN Foundation muestra su preocupación por la incertidumbre abierta en la compañía

Se confirmó. Tal y como se había especulado en los medios internacionales, KPN Foundation, la fundación independiente ligada a la operadora holandesa, que tiene derecho a exigir que a solicitar que se emitan acciones preferentes de la compañía para mantener la independencia del grupo, advirtió sobre su preocupación ante la opa de América Móvil.

La fundación manifestó la incertidumbre abierta en KPN tras el anuncio del grupo de Carlos Slim, que no ha manifestado sus intenciones, incluido su posicionamiento sobre la venta ya acordada a Telefónica de E-Plus, la filial germana de KPN. La fundación, que en sus principios figura la vigilancia para que la operadora holandesa mantenga su continuidad, independencia e identidad, precisó que todavía no se ha planteado la opción de solicitar las preferentes.

El movimiento ha reabierto las incertidumbres sobre la operación planteada por América Móvil, que ofrece 2,4 euros por acción para adquirir el 70% del capital de KPN que no controla. La compra, la mayor compra de una empresa europea por parte de un grupo latinoamericano, ascendería a 7.200 millones de euros.

De momento, estas primeras incógnitas ya se han dejado sentir en las Bolsas. Las acciones de KPN bajaron un 1,63% el miércoles, tras conocerse la decisión de la fundación, hasta 2,29 euros (llegaron a caer durante la sesión casi un 4%). Ayer se dejaron un 1,57% hasta 2,26 euros, por debajo de los 2,4 euros que ofrece América Móvil.

En este escenario han empezado a pronunciarse distintos analistas del sector. Bank of America Merrill Lynch indicó que, en el pronunciamiento de la fundación, podría interpretarse que el grupo de Carlos Slim necesita elevar la oferta por KPN para obtener la recomendación del consejo. Ahora bien, estos analistas advierten de que América Móvil no es un socio financiero sino un comprador industrial. De igual forma, indican que el grupo mexicano no tiene otros activos en Europa con los que obtener sinergias.

Scotiabank, a su vez, recuerda que América Móvil no ha cancelado nunca una opa, no ha mejorado tampoco nunca una oferta, ni ha fracasado jamás en una operación de compra salvo las excepciones de la CANTV de Venezuela o Telco en Italia. En opinión de estos analistas, América Móvil estaría en el umbral de tomar una decisión sin precedentes, tanto si mejora la oferta, la cancela o acepta la citada venta de E-Plus. Scotiabank, que asegura que la opinión de la fundación de KPN añade incertidumbre, cree que el grupo mexicano mejorará su oferta.

Nomura también apunta que la respuesta de la KPN_Foundation añade incertidumbre a la opa de Slim, mientras que Banco Sabadell cree que la presión de la fundación podría acelerar la decisión sobre la aprobación o no de la operación de E-Plus, lo que limitaría las dudas.

En cualquier caso, la opa sobre KPN supone un esfuerzo financiero de relevancia para América Móvil, que podría verse penalizada por una rebaja en las calificaciones de su deuda por parte de las agencias de calificación. Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s ya se han pronunciado de alguna manera en esa dirección. Esta última, por ejemplo, situó en perspectiva negativa las calificaciones de América Móvil tras el anuncio de la opa.

Este escenario también ha elevado las dudas sobre las acciones del grupo mexicano. Desde el anuncio de la opa, sus títulos se han dejado más de un 6%, y desde principios de año acumulan un descenso cercano al 12%.

 

Más dudas sobre la operación

Financial Times señaló este miércoles que las inquietudes han aumentado en América Móvil tras el posicionamiento de la KPN Foundation.

Entre otros puntos indicaba en su Lex que hay también varios escenarios que preocupan a los accionistas de América Móvil, como el incremento de la deuda y el riesgo de perder su rating.

Normas