_
_
_
_
_
Era propietaria del 7% del capital social del grupo textil

Fallece Rosalía Mera, cofundadora de Inditex

Rosalía Mera, cofundadora de Inditex.
Rosalía Mera, cofundadora de Inditex.

La empresaria Rosalía Mera, que junto a su exmarido Amancio Ortega fundó el grupo Inditex, ha fallecido esta noche en el hospital de San Rafael (A Coruña). Mera había sido trasladada en un avión-ambulancia desde Menorca después de sufrir un derrame cerebral el miércoles cuando disfrutaba de sus vacaciones en compañía de su hija Sandra, que fue precisamente quien la condujo ayer al hospital público de Menorca en un automóvil al encontrarse mal. Horas antes del fallecimiento los médicos habían calificado su estado de extrema gravedad.

La empresaria, considerada la mujer más rica de España, tiene una fortuna valorada en 4.724 millones de euros, según la revista 'Forbes', figurando en el puesto 66 de las personalidades más poderosas del mundo. En concreto, es la única mujer española que aparece en la lista de esta publicación.

Natural de A Coruña, nació en 1944 y comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex, del que poseía el 6,99% de su capital. Además, Mera era la segunda máxima accionista de la farmacéutica Zeltia al ostentar el 5% del capital.

Se licenció en magisterio después de poner fin a 20 años de matrimonio con Ortega, padre de sus dos hijos. A partir de entonces la empresaria desarrolló una intensa actividad social fruto de la cual nació la Fundación Paideia, una asociación sin ánimo de lucro dedica a la ayuda de niños discapacitados y de la que era presidenta. La fundación fue constituida en 1986, como “un espacio abierto, con una vocación interdisciplinar y pluridimensional, que abarca formación, intervención e investigación, especialmente en Ciencias Humanas y Sociales”.

“A lo largo de este tiempo, la institución se ha ido consolidando y expandiendo a través de actividades que han tratado de incidir positivamente en el entorno social gallego, escenario y beneficiario de la mayor de sus proyectos, con la intención de contribuir a la dinamización de su tejido social e institucional, promoviendo una cultura participativa y solidaria”, según se autodefine en su página web.

Mera, conocida por su oposición a los recortes en sanidad y educación, el pasado mes de mayo aseguraba a los medios que "si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor”.

Además de su compromiso por la integración, Mera, que durante años vivió en el anonimato, no dudó en mostrar sus opiniones en temas tan controvertidos como el aborto. En concreto la empresaria manifestó su rechazo a la reforma de la ley planteada por Gallardón ya que consideraba que la norma vigente protegía a las mujeres en algo tan fundamental como la maternidad. También apoyó las reivindicaciones del 15M y se posicionó a favor de los indignados. Anteriormente en 2003, había participado en algunas de las protestas organizadas por la plataforma Nunca Máis contra la actuación del Gobierno frente a la catástrofe ecológica del Prestige.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_