_
_
_
_
_
Mantiene a los consejeros críticos con la gestión de Sousa

Damm sugiere un presidente independiente para Pescanova

Carceller, Luxempart y Pérez-Nievas se mantendrían en el consejo de Pescanova. Fernández Sousa descartó volver a la primera línea de la empresa.

Cartel de Pescanova
Cartel de PescanovaREUTERS
Laura Salces Acebes

Damm ha presentado junto a Luxempart e Iberfomento una propuesta para el futuro consejo de administración de Pescanova, que será nombrado en la junta de accionistas del próximo 12 de septiembre tras el cese de todos los miembros actuales del órgano. La empresa dirigida por Demetrio Carceller, que posee un 6,2% del capital de la gallega, ha propuesto al resto de accionistas un consejo reducido y con vocación de temporalidad para salir de la situación concursal que atraviesa Pescanova.

La iniciativa dada a conocer al resto de accionistas, y que deberá ser validada por la junta, persigue un consejo de administración “eficiente”, formado por siete miembros, por debajo de los 11 actuales. La formación enunciada por Carceller está “dirigida a promover la continuidad” de Pescanova y su objetivo es que la compañía no sea troceada y que sus empleados no se vean afectados.

Damm no ha sugerido a los accionistas de Pescanova ningún nombre para ocupar la presidencia, tras la dimisión de José Manuel Fernández Sousa el pasado mes de julio al hacerse públicas las irregularidades contables de la compañía durante sus últimos años de gestión. Fuentes cercanas a la cervecera han asegurado que ninguno de los consejeros que han estado con anterioridad en el consejo de Pescanova serán propuestos como presidente. Fernández Sousa ya descartó, por su parte, volver a la primera línea de la gestión.

La propuesta de Damm mantiene en el consejo a los accionistas críticos con la gestión anterior, José Carceller (Damm), François Tesch (Luxempart) y José Antonio Pérez-Nievas (Iberfomento), que nunca han tomado parte en la gestión de Pescanova. Además, da entrada a cuatro consejeros independientes, uno de ellos el hasta ahora dominical Yago Méndez.

Un consejero, 4,1 millones de títulos

Según la propuesta de reducir a siete el número de consejeros de Pescanova, frente a los 11 actuales, cada consejero deberá representar a 4,1 millones de títulos para lograr su nombramiento (resultado de dividir el número total de acciones de la compañía entre siete). 

Cifra que no alcanzan ninguno de sus principales accionistas. El mayor inversor de Pescanova es Fernández Sousa, que controla un 7,5% del capital, seguido por Dam con un 6,2%, con un  1,7 millones de títulos.

Los otros tres nombres propuestos por Damm son Juan Manuel Urgoiti, ejecutivo vinculado al sector bancario, que en 1988 fue consejero delegado de BBV, y que en la actualidad es consejero independiente de Inditex; Luis Ángel Sánchez-Merlo, consejero independiente de la Sareb, y Alejandro Legarda, consejero de CAF desde 2006 y presidente de su Comité de Auditoría desde 2012.

Fuentes industriales advierten que los nombres propuestos no están vinculados al sector de la pesca y acuicultura, por lo que, según su opinión, sus nombramientos pondrían en riesgo el futuro de Pescanova.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_