_
_
_
_
_
Tinsa registra una bajada del valor de la vivienda del 9,6% anual en julio

El precio de las casas cae más de un 40% en las grandes ciudades y la costa

Vivienda Madrid
Vivienda MadridEFE
Marién Kadner

El valor de los inmuebles registra ya una bajada de más del 40% en las grandes ciudades y la costa mediterránea, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles publicado ayer por la compañía Tinsa, desde su máximo en 2007. El precio de la vivienda registró en julio una nueva reducción del 9,6% interanual.

Este indicador anotó en julio una disminución del precio general de las viviendas del 37,3 %, respecto al mismo mes de 2007. Se trata del sexto año consecutivo en el que el valor de los inmuebles desciende en España. El IMIE recoge la variación de la valía del metro cuadrado de un inmueble, a partir de las más de 200.000 valoraciones realizadas anualmente por esta tasadoraEl ajuste no ha sido igual en todas las zonas estudiadas por Tinsa. Desde que hace seis años el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles alcanzara su máximo, el valor de la vivienda ha descendido un 40,4% en las capitales y las grandes ciudades y un 43,8% en la costa mediterránea, seguido por la disminución del 39,4% del precio de los inmuebles en las áreas metropolitanas. El menor ajuste se ha producido en Baleares y Canarias, con una caída inferior al 30%.

El precio de la vivienda continuó moderándose en julio hasta el 9,6% anual, frente al 10,6% del mes anterior. Este recorrido a la baja coincide con la desaparición este año de los beneficios fiscales a la compraventa de inmuebles. El Gobierno decidió, por un lado, cambiar el tipo superreducido del 4% al reducido del 10% por la compra de casas de nueva construcción y, por otro lado, suprimir las deducciones en el IRPF por la adquisición de la vivienda habitual. Estas modificaciones fiscales entraron en vigor el 1 de enero de 2013.

La caída del valor de los inmuebles está relacionada con el modesto aumento de la compraventa de viviendas registrado durante la primera mitad del año del 5,1%, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, elaborada y publicada por el INE. El incremento del 5% de la compra de casas en Cataluña coincide con el mayor descenso de los precios de un 12,1% interanual en julio en la costa mediterránea.

Tinsa divide el análisis del precio de la vivienda en cinco zonas geográficas en función de criterios de mercado. Las capitales y las grandes ciudades de más de 50.000, que anotaron una de las mayores caídas de precios desde 2007, registraron en julio una bajada anual del 11,2%, muy cerca del retroceso que apuntaron las áreas metropolitanas del 11,1% en este mismo periodo. Los descensos más moderados correspondieron al resto de municipios y a las viviendas situadas en Baleares y Canarias, con un ajuste anual del 8,7% y del 1% en julio con respecto al mismo mes del año anterior.

La mayor caída en Canarias

Las estadísticas revelan que existen grandes diferencias en el precio y en su evolución en las distintas provincias y comunidades autónomas. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, Canarias fue la región con una mayor caída en el segundo trimestre de 2013 (un 10,6% anual), lo que situó los precios en una media de 1.225 euros por metro cuadrado.

Las comunidades donde la vivienda es más cara son País Vasco y Madrid, con un precio por metro cuadrado de 2.501 1.915 euros, respectivamente. Pero mientras que Madrid registró una caída del valor del 9,5%, el precio en País Vasco cayó solo un 0,5%. Navarra (-0,2%) y La Rioja (-0,7%) también sufrieron descensos muy leves.

En el lado opuesto, Extremadura y Castilla La-Mancha son las comunidades con el nivel de precios de los inmuebles más bajo. 869 euros cuesta el metro cuadrado de media en la primera, con una reducción del 4,3% y 969, en La-Mancha, que registra una disminución del 9,8%.

 

Continuará la depreciación de los inmuebles

Desde distintos organismos especializados en el sector inmobiliario, los expertos aseguran que el precio de la vivienda deberá seguir cayendo, hasta un 25% más, y de esta manera ajustarse a la capacidad de compra de la demanda, muy ligada a las reducciones salariales.

En su último informe sobre la situación económica en España, el FMI calculó que el precio de los inmuebles debe reducirse en al menos otro 15% para volver al equilibrio. “Los precios de las casas está cayendo con rapidez y han bajado un tercio desde su máximo, pero todavía están probablemente en torno a un 15% sobrevaloradas”, indicó en el estudio esta institución.

La Comisión Europea subrayó en mayo de este año, en el marco de las reformas que España debía emprender para salir de la crisis, que la corrección del valor de las viviendas “de más del 30% desde 2007” aún no había terminado y que continuaría al menos hasta 2014.

El director general de Aguirre Newman, Ángel Serrano, también explicó a este diario que el equilibrio entre el precio de oferta y el poder adquisitivo debería situarse en un esfuerzo de entre 4 y 4,5 veces el salario bruto para la compra de una vivienda, una proporción que actualmente se sitúa en 5,7 veces.

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_