_
_
_
_
_
Ha recibido hasta 200.000 millones en ayudas

El Bundesbank prevé un nuevo rescate de Grecia tras las elecciones alemanas

Un policía municipal griego sujeta una bandera nacional, en una protesta frente al Parlamento de Atenas, el pasado julio.
Un policía municipal griego sujeta una bandera nacional, en una protesta frente al Parlamento de Atenas, el pasado julio. FOTIS PLEGAS G. (EFE)

Si alguien creía que la situación de Grecia estaba normalizada y que la relativa tranquilidad y estabilidad de la eurozona se prolongaría estaba equivocado. Al menos eso es lo que desprende de un documento elaborado por el Bundesbank al que ha tenido acceso el semanario Der Spieguel. De acuerdo a lo contendido en el informe, el banco central alemán considera que será necesario un nuevo programa de rescate a Atenas después de las elecciones alemanas el próximo mes de septiembre. 

Con este sumarían ya tres los recates del país heleno que hasta la fecha ha recibido ayudas por valor de 200.000 millones de euros, la última entrega se produjo en julio cuando recibió 5.700 millones de euros.

El semanario cita hoy una frase, contenida en un documento, según la cual “los europeos deberán aprobar a principios de 2014, como sea, un nuevo paquete de créditos a Grecia”.

El documento, al parecer dirigido al ministerio alemán de Finanzas y al Fondo Monetario Internacional (FMI), critica que la actual revisión por parte de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- se debe a “presiones políticas”.

El Bundesbank no llega a insinuar que se trate de algo directamente forzado por el gobierno alemán para evitar que la cuestión empañe la campaña electoral, pero considera infundado el “optimismo” de creer que no será necesario.

Los riesgos de un programa de rescate son “extraordinariamente altos”, cita el semanario, mientras persisten “notables dudas” acerca de la capacidad del gobierno de Atenas de llegar a implementar unas reformas que el Bundesbank considera “imprescindibles”..

Archivado En

_
_