_
_
_
_
_
Empleo pide que no se frivolice con la medida

CC OO y UGT arremeten contra el buzón de denuncias laborales

Las redes sociales han difundido hoy algunas denuncias presentadas en este buzón, entre las que había insultos y ataques al Gobierno y al PP En el Ministerio de Empleo recuerdan que las denuncias no son solo contra parados que cobran irregularmente la prestación sino también cotra empresarios

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (derecha) y Cándido Méndez (izquierda), respectivamente.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (derecha) y Cándido Méndez (izquierda), respectivamente.EFE
Raquel Pascual Cortés

Los sindicatos CCOO y UGT han arremetido contra la iniciativa anunciada ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, consistente en crear un buzón en la web de este departamento para que los ciudadanos denuncien las prácticas irregulares que conocen en materia laboral.

En concreto, las denuncias para las que está pensado este buzón –que está operativo desde el pasado viernes, 2 de agosto– son aquellas prácticas ilegales que practican algunos empresarios, ya sea en materia de contratación de trabajadores o por el cobro de prestaciones irregulares por empleo. Asimismo, persigue obtener información ciudadana de casos ilegales en los que, por ejemplo, algunas personas trabajan en negro (sin declarar) y al tiempo cobran la prestación por desempleo.

“El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento”, indican desde Empleo. Aunque piden que las denuncias sean lo más detalladas posible para poder planificar mejor las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Sin embargo, desde el sindicato CC OO consideraron el método propuesto por el Gobierno para combatir el fraude laboral “es más propio de un país totalitario y que sonroja a cualquier demócrata:el chivatazo anónimo”. Asimismo el sindicato calificó ayer este sistema de denuncias anónimas como “una ocurrencia peligrosa”, orientada a “suplir las carencias que tiene la Inspección de Trabajo como consecuencia de los recortes presupuestarios”.

Igualmente, desde UGT rechazaron la medida e indicaron que el Gobierno debería poner el mismo énfasis que pone en perseguir a los parados, en sancionar a los empresarios que vulneran los derechos de los trabajadores.

En respuesta a esta última crítica, fuentes de Empleo insistieron en que el buzón está hecho para recibir todo tipo de denuncias laborales, tanto contra perceptores irregulares del desempleo como contra empresarios.

Las redes sociales fueron ayer difundieron la reproducción de algunas de estas denuncias, que incluían insultos contra el Gobierno y el PP. Los responsables de Empleo restaron importancia a estos ataques y pidieron “que no se frivolice una medida que beneficia a todos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_