_
_
_
_
_
La entidad prevé que 37.600 clientes recuperen sus ahorros

Última semana para acudir al arbitraje de preferentes de NCG

El proceso de arbitraje al que se ha sometido Novagalicia Banco por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- llega a su fin esta semana, después de que se iniciase en verano del año pasado. Cuando concluya, más de 37.600 clientes habrán recuperado el 100% de sus ahorros.

 El Instituto Galego de Consumo, que depende de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, atenderá todavía estos días a más de 1.500 personas, puesto que la previsión es que el ritmo se mantenga en 520 vistas diarias entre el lunes y el miércoles, mientras que para el jueves quedarán apenas una veintena de reclamantes.

De hecho, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento, el número de laudos emitidos por los árbitros de Consumo ronda los 40.000 a falta de los últimos casos, todos ellos favorables a los usuarios de la entidad crediticia.

Esta diferencia con las previsiones de NCG, que sitúa el número final en 37.688 --el dato puede variar ligeramente--, se debe a que la institución financiera se refiere a los clientes que van a ver reintegrado su dinero, mientras que los laudos se corresponden con cada reclamación, y hay personas que tenían contratado más de un producto de estas características. EL 50%

En el final del arbitraje, Novagalicia destaca que “dos de cada tres” personas que presentaron reclamación tuvieron acceso al mismo, y subraya también que esta cifra representa el 50,1% de los afectados por la comercialización de esta clase de instrumentos.

Un 43,4% obtuvieron liquidez por venta de acciones; otro 3,3% (2.490 clientes) canjeó sus subordinadas por depósitos, con los que se les reintegra el 86% de su inversión; y un 0,2% (154 clientes) logró que les devuelvan todo el dinero mediante sentencias judiciales hasta el momento.

La suma de todos ellos representa al 97,2% de los clientes que tenían algún tipo de híbrido. En conjunto, teniendo en cuenta arbitrajes, canjes y sentencias, recuperan una media del 84% del dinero atrapado. El 3% restante, un total de 2.290 clientes, mantienen las acciones del banco.

Archivado En

_
_