_
_
_
_
_
El término fijo aumentará hasta un 73% respecto al consumo

La factura eléctrica sube por primera vez en agosto

El término fijo del recibo subirá de forma sustancial El sistema recaudará 900 millones

José Manuel Soria, ministro de Industria.
José Manuel Soria, ministro de Industria. Efe
Carmen Monforte

El Gobierno tiene previsto publicar hoy en el BOE la orden ministrial por la que se revisan los peajes de acceso, que supondrá una subida media de la parte regulada de la luz del 6,6% y del conjunto del la factura del 3,2%, según datos del Ministerio de Industria. Se trata de la primera vez que el recibo sube en un mes de agosto. Hasta hace unos años la revisión de la tarifa eléctrica se realizaba con periodicidad anual, después pasó a ser trimestral, primero con ccarácter obligatorio y más recientemente, voluntario.

 Pese al porcentaje medio de subida que se empeña en repetir el ministerio, lo único cierto es que esta subida, que forma parte del sacrifico que el Gobierno ha reservado a los consumidores como solución al déficit de tarifa inlcuido en la nueva reforma eléctrica, supondrá una recaudación de 900 millones de euros. En volumen, la subida será del 6,6%, pero en kWh, superará el 8%.

Pero la verdadera dificultad para comprobar cómo afetará la nueva subida está en el cambio estructural que el Ministerio de Industria hará en la factura, que se traduce en una subida sustancial del término de potencia en todos los tramos de peajes. Según distintos análisis, dicho incremento se sitúa entre el 12% y el 151% en función de cada caso. De la misma manera, se reducen todos los términos de energía entre el 3,7% y el 73%. Hasta el punto de que para grandes consumos, la luz podría incluso bajar en agosto.

La medida penaliza las viviendas vacías y las segundas viviendas, según Industria, pero también a los hogares modestos con bajo consumo que no tienen dercho al bono social de la tarifa.

En cualquier caso, se producirá un incremento generalizado entre los consumidores domésticos, pero también entre los industriales. Para tensiones superiores a i kV, la subida podría llegar al 2%.

La orden de peajes se ha diseñado para cuadrar ingresos y costes y, de hecho, en ella figura un superávit de tarifa de 19 millones de euros. Pero no deja de ser posibilista, pues aunque incluye ya los recortes de ingresos a las empresas de la reforma eléctrica, aún faltan por conocerse sus parámetros de retribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_