_
_
_
_
_
Rueda de prensa del BCE

En directo: Draghi mantiene tipos

Los tipos de interés seguirán bajos durante un largo periodo de tiempo El presidente del BCE anuncia estabilización económica en la zona euro

15.30 Draghi ha dejado dos cosas muy claras hoy: ha descartado totalmente cualquier atisbo de subida de tipos y ha apuntado que la decisión de publicar las actas de las reuniones es muy delicada y puede afectar al funcionamiento del BCE. Lo debatirán en otoño.

15.26 Termina la rueda de prensa. Draghi cierra su comparecencia deseando felices vacaciones.

15.24 En términos de déficit corriente, las cifras en España o Italia están siendo muy positivas. Eso quiere decir que algo ha pasado en las mejoras de la competitividad. No toda la mejora en los mercados se debe al programa OMT de compras de deuda.

15.22 El panorama en términos de reducción de déficit y reformas estructurales es mejor que hace un año.

15.21 Estamos viendo las primeras señales de mejora en la confianza, y los bajos tipos de interés empiezan a llegar a la economía, pero son mejoras aún tentativas.

15.20 Preguntado sobre la promesa de mantener la unidad del euro con compras de deuda. "La OMT ha reducido el riesgo en la zona euro, uno de los indicadores es la reducción de los balances en el sistema Target 2, lo que beneficia a los países prestamistas". También se ha notado en la reducción de las primas de riesgo. Eso era necesario para reactivar los canales para que los estímulos llegasen a la economía real. 

15.16 "La liquidez en el sistema bancario seguirá siendo abundante mientras sea necesario".

15.12 Sobre las claves que explican la perspectiva de tipos bajos: "Las perspectivas sobre tipos están ancladas en las perspectivas de inflación, en la debilidad de la economía y en las condiciones del mercado".

15.09 "No vemos riesgo de deflación, entendido como una caída generalizada de precios. Sí caídas en algunos sectores por diversas razones, ajustes de precios relativos o por motivos locales"

 15.06 Preguntan sobre el posible efecto negativo en la banca española de las nuevas normas de colateral. Draghi señala que se deben analizar todas las medidas tomadas por el BCE y su efecto en la banca periférica, dado que han ampliado el rango de colaterales.

15.02 Sobre las expectativas de tipos: "no hemos llegado al 0%", y hay margen para mantenerlos o incluso  bajarlos.

14.59 Los indicadores de confianza han registrado mejoras desde niveles bajos y la expectativa de una estabilización en la segunda parte del año. Eso confirma nuestro escenario

14.58 Solo discutimos el sendero futuro de los tipos y la decisión (de mantenerlos) fue unánime; implícitamente eso supone no tocarlos ahora. 

14.57 Preguntan si la zona euro ha salido de la recesión y si la decisión de mantener tipos bajos fue unánime

14.56 Insiste en el riesgo de que las decisiones del consejo se politicen.

14.54 El consejo considera dar más información sobre la lógica de las decisiones, dice Draghi, pero no somos un país, somos 17 países. Pero es importante que cualquier modificación pueda poner en cuestión la independencia de los miembros del consejo y que se sienten en el consejo no como representantes de un país sino como miembros del BCE. 

 14.51 Preguntan si se publicarán las actas de las reuniones del consejo

14.50 Esperamos que el crédito crezca, pero con retraso sobre las mejoras de la economía.

14.49 Si miramos a los depósitos, la fragmentación del sector financiero ha pasado. En el componente de financiación, todavía existe, pero se ha estabilizado.

14.47 La posición del consejo del banco sobre las perspectivas de tipos es unánime

14.46 Harían falta datos mucho mejores de los actuales para cambiar las perspectivas de tipos de interés

14.40 Insiste en que los gobiernos reduzcanlso déficit con medidas favorables al crecimiento.

14.36  La presión sobre los precios se espera que siga débil y las expectativas de inflación están "firmemente ancladas". Confirma la perspectiva de tipos bajos.

14.35. La inestabilidad financiera y la demanda insuficiente son los principales factores que ponen en peligro el crecimiento.

14.35 Los ajustes de los balances seguirán pesando sobre el crecimiento. Persisten los riesgos a la baja.

14.33 Las señales muestran una estabilización de la actividad económica "en niveles bajos". Las condiciones del mercado laboral siguen débiles.

14.32 Promete que los tipos de interés seguirán bajos por un prolongado periodo de tiempo

14.30. Empieza la rueda de prensa de Mario Draghi

Las claves más importantes que tendrán en cuenta los mercados serán las siguientes:

1 Tipos de interés. El Banco Central Europea (BCE) ha dejado en el 0,5% los tipos de interés. De los 63 analistas consultados por Bloomberg, solo uno creía que rebajaría el precio del dinero al 0,25%.

 2 Penalizar la liquidez. Tampoco ha habido cambios en la facilidad de depósito, que sigue en el 0%. Es cierto que el presidente del Banco Central ya ha comentado que se ha estudiado la posibilidad de penalizar que la banca deje su exceso de liquidez en la caja fuerte. Pero, si la medida se toma, será más adelante, según los analistas.

El tipo de la facilidad de depósito es el tipo de interés que la autoridad monetaria paga a las entidades por dejar su dinero a salvo en sus arcas. Pero si el tipo pasa a ser negativo, sería la banca la que tendría que pagar al BCE, de modo que se podría incentivar la reactivación del crédito a familias y empresas. Cerca de 120.000 millones de euros se depositan diariamente en el BCE.

 3 Compras de titulizaciones. Abrir el abanico y reducir los recortes de las titulizaciones es un primer paso, como hizo el pasado 18 de julio. Pero una fórmula más agresiva es que el BCE intervenga directamente en el mercado, comprando bonos de titulización. Este potencial programa emularía a otros que fueron llevados a cabo con gran éxito sobre compra de cédulas hipotecarias.

 4 Ampliar la duración de las subastas de liquidez. El BCE inyectó alrededor de un billón de euros en dos subastas ejecutadas en diciembre de 2011 y febrero de 2012. Ahora realiza habitualmente subastas semanales, quincenales y trimestrales. “Puede realizar subastas a cuatro o cinco años”, señalan en un banco.

 5 Penalizar la liquidez obtenida en la ventanilla con activos ultraseguros como las cédulas hipotecarias. El pasado 18 de julio, Draghi abrió la mano con las titulizaciones pero al mismo tiempo penalizó, aunque levemente, las cédulas que las entidades tienen en balance y llevan al BCE para obtener dinero fresco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_