_
_
_
_
_

Sin crecimiento de los beneficios no hay retornos

La renta variable global ha subido un 30% desde mínimos de 2011 y los índices están entrando en nuevos territorios de máximos en los índices estadounidenses, suizos, ingleses y alemanes.

La correlación entre el comportamiento de la renta variable y los resultados empresariales es casi perfecta y “arbitrable” en el largo plazo. Como se puede ver en el gráfico inferior, el S&P 500 está en máximos históricos, pero es que también lo están los beneficios de las compañías que lo componen.

Para los que esperan una caída del S&P 500 simplemente por el hecho de que el índice está en máximos históricos, deben esperar que los beneficios empresariales de las compañías que componen el índice norteamericano caigan de manera relevante.

La economía estadounidense, medida en términos de PIB nominal, como se puede ver en el siguiente gráfico, también está en máximos históricos.

Es imprescindible que las empresas hagan crecer su beneficio para que la renta variable a partir de estos niveles siga obteniendo rentabilidades de doble dígito.

Desde comienzos del año, el consenso de mercado ha reducido sustancialmente los beneficios esperados en muchos de las compañías, así, se ha revisado un –6% el beneficio esperado para las empresas europeas, un –4% para las compañías tecnológicas estadounidenses o un –14% para las españolas.

En cualquier caso, se sigue esperando crecimiento en los beneficios empresariales de las compañías europeas para 2013 y para 2014, +5% y +12% respectivamente, lo cual es un buen indicador para la renta variable europea.

En el caso de EEUU, también se espera que los beneficios crezcan +6,5% en 2013 y +11% en 2014. Quizás por ello, hay que ser algo más prudentes, ya que si la correlación entre los beneficios empresariales y el comportamiento del S&P 500 se cumple, el principal índice de renta variable estadounidense sube en lo que llevamos de año casi un +20%, por lo que está yendo más rápido que los propios beneficios.

Javier Galán

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

Archivado En

_
_