_
_
_
_
_
Iguala todo el beneficio de 2012

Banco Santander gana el 28,9% más gracias a las menores provisiones

El nuevo consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, en la rueda de prensa de resultados hoy en Madrid.
El nuevo consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, en la rueda de prensa de resultados hoy en Madrid. Pablo Monge
Guillermo Vega

La ausencia de las cuantiosas provisiones a que el Gobierno obligó a la banca el pasado ejercicio está jugando a favor de las entidades en el primer semestre de este. Banco Santander se ha convertido en el último ejemplo de ello. La entidad financiera que preside Emilio Botín ha anunciado hoy un beneficio de 2.255 millones de euros en el semestre, lo que supone un repunte del 28,9% con respecto al ejercicio anterior. Así las cosas, la entidad registra en el primer semestre un beneficio atribuido muy similar al de todo 2012, que fue de 2.295 millones.

El negocio del banco sigue experimentando las dificultades que impone el clima económica. Esto se comprueba en la parte alta de la cuenta, con un margen de intereses que retrocede el 13,1% interanual hasta 13.374 millones. Esta partida, eso sí, se mantiene estable (+1,1%) respecto del primer trimestre del año. El margen de intereses mejora en España y Portugal (en ambos casos por mejora del coste del pasivo). Latinoamérica aporta el 51% al beneficio del Grupo (Brasil el 25%;  México, el 12%; y Chile, el 6%); Europa el 37% (Reino Unido 13%, España 8%, Alemania y Polonia un 5% cada uno), y Estados Unidos, el 12%.

Los costes prácticamente repiten en el trimestre (+0,1%), lo que deja como resultado un margen neto de 5.320 millones, el 0,5% superior en términos interanuales.

El banco se contabilizó en el segundo trimestre una plusvalía neta de 270 millones gracias a la venta a Aegon del negocio de bancaseguros en España. Este negocio, sin embargo, se ha dedicado íntegramente a los costes de reestructuración derivados de las integraciones de España y Polonia (principalmente España).

En lo que respecta al negocio, los depósitos crecen un 7%, hasta 644.934 millones y ya prácticamente igualan a los créditos, que caen un 2%, hasta 700.149 millones (en España incluso los superan). En España, los créditos brutos a clientes se sitúan en 175.985 millones, lo que representa una disminución interanual del 7%. En los mercados emergentes, por el contrario, los créditos crecen al 12%.

La tasa de mora del conjunto del grupo se sitúa en el 4,92%, lo que supone 0,16 puntos más en el trimestre. Este dato está particularmente afectado por el negocio en España, donde la tasa crece en 0,64 puntos hasta el 4,76%. La mora, sin embargo, retrocede en 0,41 puntos en el trimestre en Brasil y 0,02 en Reino Unido. El cambio de criterio sobre las refinanciaciones situaría la tasa de mora de España en el 5,75% y en el 5,18% para el grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_