_
_
_
_
_
Abre expediente sancionador contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP, implicadas

¿Pactan las petroleras el precio de la gasolina? La CNC ve indicios de que sí

Un cliente echa gasolina
Un cliente echa gasolina

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra las petroleras Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp entre sospechas de que han podido pactar el precio de los combustibles.

La apertura de los dos expedientes, que supone que la CNC  aprecia indicios de que se ha producido una infracción, llega después de que el organismo inspeccionara las sedes de estas petroleras y tras observar “indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas” por la ley de la Competencia.  La CNC ha llevado a cabo además diversos informes en los que ya ha analizado esta cuestión.

La CNC ha recordado en un comunicado que esos informes han puesto de manifiesto, por un lado, "incrementos significativos en el precio de los carburantes" además de "precios minoristas en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno". La CNC recuerda que "el alineamiento en los precios de venta al público de los combustibles de automoción a través de las estaciones de servicio de las distintas compañías petroleras" ha sido objeto de varias denuncias "de forma recurrente".

Por ello, abrió en mayo una investigación que llevó a inspeccionar las sedes de Repsol, Disa, Meroil, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) (con fechas 27 y 28 de mayo) y de  BP y Cepsa (el pasado 22 a 24 de julio).

Esta investigación ha llevado a la apertura de dos expedientes sancionadores “por prácticas restrictivas de la competencia”, sin que esa apertura "no prejuzga el resultado final de la investigación". Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de ambos expedientes y para su resolución por la CNC.

El primero de esos expedientes está dirigido contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como en el intercambio de información comercial sensible.

El segundo estudia si Repsol, Cepsa y BP coordinaron precios con los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución.

Junto a las acciones de Competencia, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha apuntando en sus informes a un “alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción”, así como del “efecto lunes” (bajada de precios general ese día de la semana).

Esta misma mañana, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que los márgenes comerciales de las petroleras en España son superiores a los del resto de Europa y que esto ocurre porque hay poca competencia.

Soria ha señalado que los precios de los carburantes antes de impuestos en España están entre los más altos de Europa. Soria ha señalado en varias ocasiones que el Gobierno sospecha que las petroleras pactan precios y ha apuntado que uno de los objetivos de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, en trámite parlamentario, es precisamente dificultar ese tipo de acuerdos. Soria llegó a afirmar en mayo que "el 85 % del mercado de gasolinas y gasóleos está dominado por  cuatro grandes operadores" y que los altos precios de los carburantes "le hace pensar al Gobierno y a la Comisión Nacional de la Competencia que, en muchos supuestos, hay ese tipo de acuerdos".

En España los impuestos suponen más del 50 % del precio del litro de carburante. Después de impuestos, el litro de carburante está por debajo de la media europea.

Tras conocerse el expediente sancionador, Repsol ha mostrado su rechazo “de pleno” a que exista cualquier tipo de acuerdo de precios con otros operadores, y  anunció que ejercerá su derecho defensa en el marco de estos expedientes.

Desde la compañía que preside Antonio Brufau se considera que sus prácticas son “ajustadas plenamente al derecho de la competencia”.

También Cepsa anunció que seguirá colaborando con la CNC en “lo que sea necesario” y se mostró “convencida” de que opera según las leyes de Competencia y dentro de la legalidad vigente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_