Imputado por presunto homicidio por imprudencia

La policía lleva a comisaría al maquinista tras el alta médica

El maquinista que conducía el tren que descarriló no pasará este sábado a disposición judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Santiago de Compostela

El conductor del tren siniestrado este miércoles en Santiago, Francisco José G.A., que permanecía ingresado en el Hospital Clínico de la capital gallega, ha sido trasladado a la comisaría tras recibir el alta médica, según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“Está en situación jurídica de detenido por la Policía por la imputación del presunto delito de homicidio por imprudencia”, ha señalado el ministro.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha informado de que la intención, “si es posible”, es que el paso a disposición judicial se produzca en los juzgados. Francisco José G.A. fue detenido el pasado jueves a las 20.00 horas, por lo que las 72 horas preceptivas para su declaración ante el juez se agotarían el domingo.

El conductor del tren se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía judicial este viernes en el centro hospitalario en el que se encuentra ingresado.

El conductor del tren, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración.

Previamente, se le había imputado “por imprudencia en relación con los hechos producidos”. La Policía le leyó sus derechos al imputarle “un hecho delictivo” vinculado “a la posible imprudencia y a la autoría del accidente producido”.

 

Normas
Entra en El País para participar