_
_
_
_
_
Registra su máximo en 18 meses, según Markit

La actividad económica de la zona euro vuelve a expandirse en julio

El conjunto de la actividad económica de la zona euro ha vuelto a la expansión en el mes de julio después de aumentar por cuarto mes consecutivo y ha registrado su máxima en los últimos 18 meses, según el Flash del Índice Compuesto de Actividad que elabora la compañía Markit.

Este indicador de actividad de la zona euro se ha situado en 50,4 puntos, casi dos más que en junio (48,7) y por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión, por primera vez desde enero de 2012.

La actividad comercial en el sector servicios en la zona euro ha señalado su máxima en 18 meses y se ha situado en 49,6 (todavía ligeramente en contracción), mientras que en el sector manufacturero ha alcanzado el mejor dato desde hace 24 meses y ha superado el dato de junio para situarse en 50,1 puntos.

Asimismo, las empresas del sector manufacturero han registrado el mayor aumento mensual de la producción desde junio de 2011.

Los nuevos pedidos apenas se han reducido en el mes, lo que significa el menor declive desde agosto de 2011, y el ritmo de pérdida se ralentiza por cuarto mes consecutivo.

Por su parte, la tasa de destrucción de empleo se atenuó hasta su mínima en 18 meses en el sector manufacturero y hasta su mínima en 13 meses en el sector servicios.

Por países, en Alemania la actividad total ha aumentado al ritmo más acelerado de los últimos cinco meses, mientras que en Francia ha caído, pero su descenso se ha suavizado y es el más lento observado desde que la actividad total comenzó a caer en marzo de 2012.

Fuera de estos dos estados, la actividad total se ha reducido marginalmente y ha significado la menor caída desde junio de 2011.

Para el economista jefe de Markit, Chris Williamson, “la mejor lectura del PMI en un año y medio brinda evidencias que sugieren que la zona euro al fin podría salir de su recesión en el tercer trimestre”.

“El empleo sigue disminuyendo, pero incluso en materia laboral se han producido buenas noticias ya que las empresas están reduciendo sus plantillas a un ritmo menor que hacia principios del año en curso”, dice Williamson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_