_
_
_
_
_
Prevé elevar el dividendo un 13% en 2013

Enagás ganó 202,1 millones de euros hasta junio, un 9% más

Enagás obtuvo un beneficio neto de 202,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 9% más que en el mismo periodo de 2012. En 2013 prevé elevar el dividendo un 13%.

En términos homogéneos -excluyendo adquisiciones sin aportación o con un peso inferior en el primer semestre de 2012- el beneficio presenta un incremento del 5%, en línea con el crecimiento del 5,5% previsto para todo el ejercicio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor gasista se incrementó un 12,3% en los seis primeros meses del año, hasta los 504,5 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 337,6 millones de euros, con un repunte del 13,1% sobre el periodo enero-junio de 2012.

Los ingresos regulados de Enagás crecieron un 11,8% hasta junio y se situaron en 610,6 millones de euros, como consecuencia de la incorporación de nuevos activos en operación, entre ellos la aportación desde el pasado mes de marzo de Naturgás.

Por su parte, las inversiones realizadas por la sociedad totalizaron 356,8 millones de euros hasta junio, un 30,2% más que en los seis primeros meses de 2012, mientras que los activos puestos en explotación crecieron un 69,2% en la primera mitad del año, hasta alcanzar los 300,3 millones de euros.

El gestor gasista ha confirmado al organismo supervisor sus objetivos anuales de invertir 650 millones de euros y poner en explotación activos por valor de 550 millones de euros.

La demanda total de gas transportada en el primer semestre ascendió a 202.441 gigavatios a la hora (GWh), cifra un 9% inferior a la de los seis primeros meses de 2012, mientras que la demanda convencional (consumo doméstico-comercial, industrial y cogeneración) aumentó un 0,7% en este periodo. Enagás estima que la demanda convencional crecerá este año en total un 1,8%.

Asimismo, el endeudamiento financiero neto de la compañía a 30 de junio se situó en 3.507,8 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 63,2%. Las disponibilidades financieras de Enagás ascienden al cierre del primer semestre a 2.575 millones de euros.

Previsiones

Enagás prevé cerrar el ejercicio con un incremento del beneficio del 5,5%, así como con una mejora del 13% en el dividendo, después de haber cerrado el primer semestre del año con unas ganancias de 202 millones, un 9% superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior.

 “Los resultados me permiten confirmarles que vamos a cumplir una vez más los compromisos adquiridos para todo el ejercicio”, anunció el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

El gestor técnico del sistema gasista espera que la demanda convencional de gas crezca de forma moderada durante el año e indica que las medidas anunciadas por el Gobierno como parte de la reforma energética “no afectan a la regulación vigente” de Enagás.

Aparte de la mejora en el beneficio y el dividendo, la compañía espera invertir 650 millones durante el año, poner activos en operación por valor de 550 millones y elevar un 9% el beneficio bruto de explotación (Ebitda). Para este año, el 'pay out' pasará del 70% al 75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_