_
_
_
_
_
Los fundadores de la cadena compiten con fondos

La subasta de Marco Aldany llega a su fase final con ocho ofertas

Peluquería de la cadena Marco Aldany.
Peluquería de la cadena Marco Aldany.Pablo Monge

La subasta de la cadena de peluquerías Marco Aldany llega a su recta final con disparidad de criterios entre los fundadores de la compañía, el principal acreedor (BNP Paribas) y la administración concursal, y con el proceso judicializado.

El lunes se adjudicará la marca y los contratos de franquicia de la cadena a alguna de las ocho ofertas presentadas, entre las que figuran dos elaboradas por los hermanos fundadores, Marcos, Alejandro y Daniel Fernández Luengo, y fondos de inversión. Entre los interesados también figura el grupo industrial vasco Cosimet, de acuerdo a las fuentes conocedoras del proceso.

The Chic Corporation Worldwilde, la sociedad que controla Marco Aldany y la enseña Jofer, se declaró en concurso a inicios de 2012, cinco años después de que la sociedad de capital riesgo MCH se hiciera con el 50% de la firma, por 90 millones, quedándose los fundadores en la gestión de la empresa.

La sociedad contaba con un préstamo de hasta 110 millones aportado por Fortis; cuando en 2009 BNP Paribas se hizo con la mayor parte del negocio de Fortis, la entidad francesa se hizo cargo de la financiación de Marco Aldany. En la actualidad BNP Paribas es el principal acreedor de Marco Aldany, con 87,5 millones de deuda.

El proceso de subasta se ha judicializado después de que en nombre de la compañía se haya presentado en el juzgado del concurso un recurso contra una de las ofertas por entender que tras la misma se encuentra el banco francés. BNP Paribas niega tener interés alguno en adquirir la empresa, pero fuentes cercanas a la entidad admiten que apoyarán financieramente una oferta que contemple apartar de la gestión a la familia fundadora. El juez del concurso no se pronunciará sobre el recurso presentado previsiblemente hasta septiembre, pero a pesar de ello las partes implicadas han preferido que la subasta se efectúe igualmente. Como principal acreedor, BNP designó uno de los dos administradores concursales nombrados por el juez, Javier Díaz Gálvez, del despacho DLA Piper. Este ha gestionado la presentación de cuatro de las ocho ofertas presentadas por Marco Aldany, mientras que el otro administrador, Jesús Verdes, se ha encargado de las otras cuatro, según las mismas fuentes.

Marco Aldany, creado en 1997, es la primera cadena de peluquerías de España, con más de 300 centros, la mayoría en régimen de franquicia. En 2010, el grupo registró unas pérdidas de 6,4 millones después de ganar un millón en 2009. Pasó de ingresar 48,9 millones en 2009 a 37,2 millones en 2010.

Deloitte, auditor de The Chic Corporation Worldwide, advertía en su informe del ejercicio 2010 de la compañía que esta se encontraba renegociando el contrato de préstamo con BNP Paribas Fortis, sin alcanzar un acuerdo. Los administradores de la sociedad clasificaron ese préstamo como pasivo corriente provocando que la firma presentara a 31 de agosto de 2010 un fondo de maniobra negativo de 71 millones “lo cual es indicativo (...) de la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar”.

Nuevos proyectos de franquicia

La familia fundadora de Marco Aldany estudia crear otra enseña similar en caso de no resultar su oferta adjudicada, aseguran fuentes cercanas a la compañía que afirman que los Fernández Luengo ya han contactado con franquiciados para un nuevo proyecto. En todo caso, estas fuentes aseguran que los fundadores de Marco Aldany siguen siendo los caseros de varios de los establecimientos, de las oficinas y de los almacenes, y que tratarán de ganar la subasta. The Chic Corporation Worldwide mantenía en 2010 una deuda de 162 millones, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. De esa cifra, 81,1 millones era deuda con entidades; 66,9 millones, deuda subordinada con socios; 11,2 millones pagos aplazados, y un millón, fianzas recibidas. El grupo explica que la deuda responde a financiación obtenida de BNP Paribas Fortis para comprar “la sociedad absorbida Alfainterbeautex [Marco Aldany] así como para financiar otras adquisiciones”, y que en 2010 el importe máximo asciende a 110 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_