_
_
_
_
_
La operación de absorción de E-Plus se valora en 16.000 millones

Telefónica ultima la compra de la filial de moviles de KPN en Alemania

La operadora española confirma a la CNMV las "posibles operaciones en Alemania" Asegura que están llevándose a cabo negociaciones, sin que hasta este momento se haya cerrado ningún acuerdo al respecto.

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Telefónica ultima un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial de móviles en Alemania E-Plus La operación de fusión estaría valorada en unos 16.000 millones de euros. Los rumores insistentes sobre lo inminente del acuerdo cogió con el pie cambiado a ambas empresas, que estuvieron todo el fin de semana negociando los flecos de una operación que previsiblemente se cierre esta misma semana.

La multinacional holandesa ha emitido un comunicado en el que explica; “respecto con las informaciones de mercado” que “revisa continuamente sus alternativas en relación con la ejecución de su estrategia. En este sentido, KPN confirma que está en conversaciones sobre la venta de sus operaciones de telefonía móvil en Alemania. En esta etapa, el resultado no está todavía claro. Se harán nuevos anuncios, siempre y cuando sea apropiado”, concluye la nota de prensa.

César Alierta y Carlos Slim socios al fin

De acuerdo con las información publicada ayer por el diario Financial Times en su página web, en la que citaba como fuentes a personas cercanas a las negociaciones actualmente en marcha, Telefónica abonaría cerca de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), para tener acceso a más de un 50% de la empresa fusionada valorada en cerca de 16.000 millones de euros. Una de estas fuentes ha indicado además que el proyecto cuenta con el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim, que es el mayor accionista de KPN con el 28% del capital. De cerrarse finalmente la operación en los términos actuales sería la primera operadora de telefonía móvil en la que Telefónica compartiría accionariado con el magnate mexicano Carlos Slim, con el compite duramente en buena parte de los mercados latinoamericanos.La compañía controla al 100% la filial E-Plus Retail. Con un total de 1.400 empleados es la responsable de todo el negocio de comercialización que incluye aproximadamente 400 tiendas propias, así como cerca de 400 tiendas asociadas que funcionan independientemente atendidas por cercad de 1.500 minoristas independientes.A raíz de la oleada de rumores, las acciones de Telefónica Deutchsland registraron ayer una escalada en el mercado alemán. Subieron un 6,7% hasta un precio de 5,6 euros por acción, otorgando a la empresa un valor bursátil de 6.364 millones de euros. Por s parte, las acciones de KPN, subieron un 12%, hasta 1,8 euros por acción, colocando su capitalización bursátil en 7.686 millones de euros. La operación, que previsiblemente se cierre mañana también sentó bien a Telefónica, que subió en Bolsa un 1,32%.

Por su parte Telefónica ha comunicado  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “en relación a las especulaciones sobre posibles operaciones en Alemania, confirma que están llevándose a cabo negociaciones, sin que hasta este momento se haya cerrado ningún acuerdo al respecto”.

Fuentes del mercado consultadas por Cinco Días aseguran que la operación se formalizará básicamente a a través de una ampliación de capital en Telefónica Deutchsland; “pero no solo, ya que está previsto que se utilicen en paralelo otros instrumentos de financiación”.

Canje

Esa ampliación en la filial alemana de la operadora española permitirá llevar a cabo un canje de acciones con E-Plus a resultas del cual Telefónica Deutchsland alcanzará una participación mayoritaria en el capital de E-Plus. Los accionistas de KPN, entre ellos Carlos Slim propietario de un 28% de la operadora holandesa, tendrán por tanto una posición minoritaria en la nueva líder de la telefónica móvil germana.

Los mismo medios consultados aseguran que la operación “tiene un enorme calado estratégico para los intereses de Telefónica en Europa: “Si finalmente se alcanzara un acuerdo, Telefónica se posicionaría como el segundo operador de Europa tanto por número de clientes como por capitalización bursátil e incorporaría a Alemania a la actual nómina de países (Brasil y España) en los que actualmente la multinacional, presidida por Cesar Alierta, es líder de mercado.

El Grupo E-Plus, con sede en Düsseldorf, es la mayor filial extranjera de KPN con unos ingresos de 3.400 millones de euros y el tercer operador de telefonía móvil de Alemania con un total de 23,9 millones de clientes, por detrás de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_