_
_
_
_
_
El plan de acción de la OCDE es "el enfoque adecuado"

Bruselas apoya los compromisos del G20 contra el fraude fiscal

El comisario europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, mostró hoy su buena acogida de los compromisos acordados por los ministros de Finanzas del G20 sobre nuevas medidas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos corporativa en todo el mundo.

“Esto confirma un cambio de paradigma en la fiscalidad internacional, que la hará más justa, más eficaz y mejor equipada para la economía del siglo XXI”, destacó el miembro de la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Los titulares de Finanzas del G20 se reunieron hoy en Moscú para preparar la cumbre que los líderes de los Estados del grupo de países más industrializados y principales economías emergentes celebrarán en San Petersburgo en septiembre.

El comisario europeo hizo hincapié en que el plan de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, para hacer frente a la “erosión” de las bases fiscales y la transferencia de beneficios de las multinacionales es “el enfoque adecuado”.

Añadió que ese enfoque complementa las medidas propuestas por la CE y que fueron respaldadas por los líderes de la Unión Europea en mayo.

Semeta subrayó la importancia de que “todo el mundo pague el porcentaje justo de impuestos” correspondiente, “sea una gran multinacional o una pequeña tienda”.

En particular, celebró el compromiso de los ministros de examinar la manera de superar los “desafíos fiscales” de la economía digital, un asunto “de gran importancia” para los Estados miembros y la CE y que por lo tanto aseguró que será abordado en la próxima cumbre europea de octubre, que estará dedicada a la agenda digital.

En esa línea, también consideró positiva la aprobación de un intercambio de información automático, que alabó como “sin duda la mejor manera de garantizar que todos los países puedan recaudar los impuestos que legítimamente les corresponden”.

Semeta indicó que, a continuación, “lo importante es que estos compromisos sean seguidos de una acción rápida”. “Nuestros ciudadanos y empresarios honestos no deben soportar una carga añadida a causa de las fechorías de los evasores fiscales”, enfatizó.

Por otra parte, los ministros del G20 avanzaron que de la cumbre de San Petersburgo saldrá un plan de acción internacional dirigido a consolidar el crecimiento global equilibrado y robusto.

Asimismo, acordaron mantener una política de tipos de interés bajos en el entorno del G20 y avanzar hacia una política monetaria con mínima intervención de los Gobiernos, en la que las cotizaciones de las divisas sean reguladas por el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_