_
_
_
_
_
Estudio demoscópico “Perfil del Inquilino 2013”

Varón, joven, soltero y mileurista alquila…

El mercado del alquiler en España es para menores de 35 años y españoles. El arrendatario medio gana unos 18.000 euros brutos al año y no supera los dos años de antigüedad laboral.

Vivienda con el cartel "Se alquila".
Vivienda con el cartel "Se alquila". BLOOMBERG
Marién Kadner

El mercado del alquiler es para jóvenes. Casi siete de cada 10 contratos de arrendamiento se realizan a personas que no superan los 35 años. Un 38% están solteros y un 35%, casados. Pero independientemente del estado civil, la tendencia a compartir los costes del alojamiento entre tres y cuatro inquilinos aumentó un 11,5% desde 2010, según los estudios elaborados por Alquiler Seguro, una agencia de intermediación.

Hace cuatro años, un 25,3% de los arrendatarios que sirvieron de muestra al informe “Perfil del Inquilino 2010” vivían en un alojamiento de tres o cuatro personas, este año representan ya el 36,8%. “Me había planteado la vida de otra manera. No quería compartir piso eternamente, ni ver pasar a tanta gente por estas habitaciones, pero hoy en día un sueldo no es suficiente para mantener un hogar”, relata Encarna Sánchez, de 33 años, que convive con otras tres chicas.

Mientras que el porcentaje de viviendas arrendadas a dos personas permanece estable en torno al 30%, los hogares alquilados a un solo inquilino sufrieron un descenso del 25,8% en 2010 al 17,1% en 2012, recuperándose hasta un 22,3% en el último estudio.

Varón, soltero y mileurista, ya que gana unos 18.000 euros brutos anuales, es por tanto hoy el prototipo de arrendatario que arroja el estudio demoscópico “Perfil del Inquilino 2013”.

El informe se realizó en áreas urbanas de más de 200.000 habitantes, entre mayo y junio de este año, mediante entrevistas y el análisis de las fichas de candidatos y clientes de la agencia.

Uno de cada cuatro arrendatarios es empleado público. Y ocho de cada 10 tiene un nivel de endeudamiento que oscila entre el 20% y el 50% de sus ingresos o patrimonio, constata Alquiler Seguro en su estudio. En cuanto a la antigüedad de los contratos, en más de la mitad de los casos no supera los dos años.

Internet permite que el futuro arrendatario realice una preselección, tras ésta necesitará menos de dos visitas para decidirse por un alojamiento u otro. Así, además de las características de la vivienda, la proximidad al puesto de trabajo es otra de las prioridades que más se valoran.

La nueva ley sobre el alquiler de viviendas aprobada el pasado 4 de junio prevé que el Ministerio de Fomento cree una estadística, la primera oficial, para conocer este mercado en el ámbito nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_