_
_
_
_
_
Reconoce la autoría de los papeles de la contabilidad B del PP

Bárcenas afirma que entregó 50.000 euros a Rajoy y a Cospedal en 2010

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha señalado que Juan Miguel Villar Mir se mostró interesado en donar 300.000 euros al partido antes de las elecciones de 2011 Bárcenas ha aportado al juez documentación adicional, entre la que se encontraría el resto de la contabilidad manuscrita Ha denunciado ante el juez Pablo Ruz que un abogado próximo a Cospedal le ofreció 500.000 euros a cambio de su silencio

dVD 623 (15-07-13). Entrada del furgón de Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional. © Luis Sevillano
dVD 623 (15-07-13). Entrada del furgón de Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional. © Luis SevillanoLUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado hoy al juez Pablo Ruz que pagó en marzo de 2010 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B, han informado fuentes de la acusación.

Según estas fuentes, él mismo hizo esas entregas personalmente a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho.

A Rajoy le hizo la entrega de un sobre con el dinero que en ese momento había en caja, según ha explicado Bárcenas, que ha reconocido que todos los ingresos en la cuenta de donaciones del partido son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles que investigaba el Juzgado (siete constructores), para eludir la ley.

Cospedal lo niega todo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desmentido “tajantemente” todas las “mentiras y calumnias” que ha vertido hoy contra ella y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Cospedal ha respondido de esta forma en conferencia de prensa en la sede nacional del PP a las acusaciones de Bárcenas, que hoy ha asegurado ante el juez Pablo Ruz que en marzo de 2010 entregó a la “numero dos” de los populares 25.000 euros y otros tantos al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en concepto de sobresueldos en B.

“Nunca, es completamente falso”, ha respondido a la pregunta de si ha cobrado sobresueldos.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que la única contabilidad conocida y real del PP es la que figura como oficial del partido, una contabilidad que, ha subrayado, siempre ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas y con todos los controles que indica la ley.

“Cualquier otro papel que refleje una contabilidad distinta no es contabilidad del PP de ningún tipo”, ha recalcado antes de señalar que Bárcenas sabrá a qué responde su acusación y por qué lo ha hecho.

Cospedal ha asegurado que no tiene nada que ocultar y no va a admitir que “un presunto delincuente difame o injurie con tal de salir ileso o indemne de sus presuntas responsabilidades“

La secretaria general ha explicado que no puede ampliar su demanda contra Bárcenas debido a que las declaraciones de hoy las ha hecho en sede judicial, pero ha asegurado que se reserva futuras actuaciones judiciales.

Sí ha dicho estar “deseando” desmentir también en sede judicial las “calumnias” del extesorero de su partido.

“No admito ni admitiré un chantaje de nadie, de ninguna persona por muy desesperada que esté por su incapacidad para explicar el origen de sus millones en Suiza”, ha recalcado.

Cospedal ha incidido en que es “taxativamente falso” que Rajoy o ella hayan presionado de manera directa o indirecta a Bárcenas para hacer alguna cosa. “Ni coacciones, ni sobornos, ni nada de nada”, ha precisado. 

Acusa al Partido Popular de querer comprar su silencio

Luis Bárcenas ha denunciado hoy que un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas ha asegurado en su declaración que “alguien cercano” al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada. Ha añadido también que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real, y ha relatado que se reunió primero con él y el director de la cárcel y luego, para poder comunicarse ellos solos, pasaron a hablar en privado en un locutorio.

Durante esa conversación, según ha sostenido, el abogado le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón.

Autoría

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido al juez que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido. El juez citó el miércoles pasado al ex tesorero, en prisión desde el 27 de junio, tras sus revelaciones al diario El Mundo en las que admitió que en el partido se manejó una contabilidad B durante al menos 20 años, y después de que el periódico publicara los originales de los papeles, que contienen donaciones de empresarios y pagos a altos cargos del partido.

Además, según fuentes del caso, el extesorero ha aportadfo decenas de documentos contra el PP, en un soporte informático, con un pendrive, y el resto de la contabilidad manuscrita. Bárcenas cargó, según las mismas fuentes, especialmente contra el presidente del Gobienro, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su antecesor, Álvaro Lapuerta, al que acusa de diseñar la estrategia de pagos y cobros.

La contabilidad manuscrita recoge entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Hasta ahora Luis Bárcenas ha negado, con palabras muy medidas, que los manuscritos fueran suyos. Incluso, en la prueba caligráfica ante el juez, forzó su letra con el fin de tratar de evitar que los peritos certificaran que se trataba de su caligrafía. Este lunes ha modificado esta declaración y ha admitido que sí elaboró la contabilidad paralela.

Los documentos que publicó EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996 y registran pagos al actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

Donaciones

El extesorero del Partido Popular ha identificado al presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, como el empresario que se mostró interesado en donar 300.000 euros al partido poco antes de las elecciones de 2011, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Bárcenas ha indicado durante su extensa declaración que recomendó a Villar Mir que se dirigiera al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, debido a que él ya había sido sustituido por éste al frente de la tesorería. El presidente de OHL quería aportar 300.000 euros al PP en el año 2011, antes de la celebración de las elecciones y tenía “mucho interés en que la cúpula del partido” y en concreto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “lo supiera”.

Entre las aportaciones, la mayoría de los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita vulneran la ley de financiación de partidos políticos porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos. Hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros (cuando el límite era de 60.000) y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal. Los pagos figuran principalmente a nombre de empresas y empresarios del sector de la construcción, que suelen contratar habitualmente con la Administración. Ocho de estos empresarios están imputados en la misma causa.

Más información

Archivado En

_
_