_
_
_
_
_
Arrastrado por el pinchazo de las empresas energéticas

El Ibex pincha con la reforma energética y se deja un 2,3%

Panel del NYSE.
Panel del NYSE.REUTERS

El Ibex cierra esta semana con el peor resultado de la misma. Tras remontar los 7868 puntos del viernes anterior, y cerrando toda la semana por encima de los 8.000 puntos, el Consejo de Ministros ha hecho temblar a los mercados españoles.

La nueva reforma eléctrica ha puesto el foco del mercado español en las empresas relacionadas con el mercado energético. Así, Acciona ha caído hoy un 8,52%, seguida muy de cerca de Gas Natural, que se ha dejado un 8,05%. Por otro lado, otras de las empresas más afectadas han sido Red Eléctrica, Enagás, Endesea e Iberdrola, que también han registrado fuertes descensos. El nuevo marco legal para el sector eléctrico tiene como principal objetivo la desaparición del déficit de tarifa a medio plazo.

El Ibex 35 ha luchado relajado durante toda la semana por mantenerse en los 8.000 puntos, pero hoy ha sido el farolillo rojo de la Bolsa europea. No logra ponerse a rebufo de los nuevos máximos cosechados en Wall Street para acabar la semana con ganancias, y cada vez se aleja más de los 8.000 puntos. Tampoco ha sido una buena jornada para el resto de mercados europeos, ya que el Cac francés se deja en el cierre un 0,4%, y ni el FTSE británico ni el Dax alemán superan el 0,4% de subida. El Eurostoxx, que empezó la jornada positivo, pierde ahora un 0,32%.

La principal referencia, Wall Street, obtiene hoy leves subidas tras las fuertes ganancias de ayer. El Dow Jones, el índice de referencia del parqué neoyorquino sube el 0,09% tras quedarse anoche en el mayor nivel de cierre de su historia.

Las Bolsas asiáticas también registran buenos comportamientos. El Nikkei está en niveles máximos de la súltimas siete semanas tras subir el 0,23% en la sesión, impulsado tanto por el NYSE como por las buenas previsiones chinas. El Ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, ha pronosticado un crecimiento del 7% de la economía china para este año, una tasa inferior a las previsiones del Gobierno, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La prima, nerviosa

La prima de riesgo se ha mostrado muy inestable durante toda la jornada, también afectada por la nueva reforma eléctrica. Sin embargo, se ha quedado en 323 puntos básicos en el cierre.

La prima de riesgo española ha registrado en los últimos días un comportamiento errático, movida a la baja por los rumores de una posible rebaja de rating de la deuda soberana de los países periféricos (Italia ha sido la primera)  como al alza por las palabras que provienen de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico que prometen el mantenimiento de los estímulos a corto plazo. Este repunte de la prima de riesgo se debe también a un alza del rendimiento del bono nacional a diez años hasta rozar el 4,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_