La mitad de los miembros de la Fed defiende el fin de los estímulos este año

Bernanke insiste en que los estímulos monetarios son necesarios en el "futuro inmediato"

Ben Bernanke, el 10 de julio de 2013.
Ben Bernanke, el 10 de julio de 2013. REUTERS

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Ben Bernanke, insistió anoche en que la política de estímulo monetaria es “necesaria” en el “futuro inmediato” y señaló que no habrá prisa en subir los tipos de interés de referencia, actualmente en niveles excepcionalmente bajos de entre el 0% y el 0,5%.  Bernanke afirmó que dada la actual política fiscal “bastante restrictiva” en EE UU, con el agudo plan de recortes en el gasto público acordado por el Congreso, la política monetaria expansiva para “el futuro inmediato es necesaria”.

Además de los bajos tipos de interés desde hace más de cuatro años, la Reserva mantiene un agresivo plan de inyección de liquidez por valor de 85.000 millones de dólares al mes a través de la compra de bonos con el objetivo de impulsar la todavía tibia recuperación económica.

El presidente de la Fed realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia en Cambridge (Massachusetts) organizada para celebrar los 100 años de historia del banco central estadounidense.

Además, anoche se supo que la mitad de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, estaría a favor de acabar con los programas de estímulo antes del fin de este año. Este es el principal titular que se puede extraer de las actas de la reunión de su Comité el 18 y 19 de junio que muestra un respaldo creciente a las propuestas para terminar este mismo año el programa de adquisición de bonos del Tesoro. Pero las actas también muestran que “muchos” otros de los 19 miembros del Comité piensan que debe mantenerse el citado programa hasta bien entrado 2014.

Interruptor

Asimismo, reiteró que la cifra marcada por el banco emisor del 6,5% en la tasa de desempleo como umbral a partir del cual la Fed modificaría su agresivo plan de estímulo no debe ser tomada como un interruptor automático.

“No habrá una subida automática de los tipos de interés cuando el desempleo alcance el 6,5 % (...) Puede que pase bastante tiempo después de que lleguemos al 6,5 % antes de que los tipos de interés alcancen un nivel significativo”, subrayó Bernanke. En la actualidad la tasa de desempleo en EE.UU se encuentra en el 7,6 %.

Bernanke volvió a recordar el doble mandato de la Fed que incluye la promoción del máximo empleo y la estabilidad de precios. “Tanto el lado del empleo como el de inflación sugieren que es necesario ser más expansivos”, indicó.

También se refirió a las críticas recibidas recientemente cuando anunció que si la recuperación se consolidaba, podría comenzar la retirada progresiva del multimillonario programa de compra de bonos a finales de 2013, y que los analistas han visto como el motivo de la reciente volatilidad en los mercados.

“Pese a la volatilidad que hemos visto en las últimas seis semanas, hablar ahora y explicar lo que estamos haciendo puede haber evitado un situación mucho más difícil”, dijo.

La paulatina retirada de las medidas de estímulo y su política de comunicación es uno de los principales desafíos que enfrenta la Reserva Federal en los próximos meses.

La siguiente reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria del país, está prevista para el 30 y el 31 de julio.

Normas
Entra en El País para participar