_
_
_
_
_
Ningún banco español habría sido rescatado con las nuevas normas, asegura Bruselas

Barnier: "No volverá a usarse el dinero del contribuyente para rescatar bancos"

Se rompe el binomio entre la banca y el riesgo soberano, dice la CE

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.
El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.Reuters
Guillermo Vega

Día clave para la banca europea. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha presentado hoy el nuevo mecanismo de rescate bancario, que constará de una autoridad y un fondo únicos. "No volverá a usarse dinero público para rescatar bancos", ha sentenciado Barnier, quien ha matizado que sí podrá hacerse uso de dinero público en casos puntuales. De hecho, aseguró que con este nuevo sistema, solo cinco bancos (ninguno de ellos esopañol) habrían tenido que recurrir a dinero público dentro de la Eurozona. Si se le añaden los nuevos requisitos incluidos en Basilea III, apenas un banco (el AngloIrish Bank) habría sido nacionalizado.

El proyecto de reglamento, que cubre a los 6.000 bancos de la zona del euro y los de aquellos otros países europeos que deseen unirse al sistema, establece un papel preeminente para la CE, que tendrá la última palabra a la hora de decidir si hay que dejar caer una entidad o no. Bruselas obligará a los bancos a presentar un plan sólido de reestructuración o liquidación y a recurrir a los accionistas y tenedores de deuda júnior. Hasta que entren en vigor en 2018 todas las provisiones incluidas en la directiva de liquidación y resolución acordada recientemente por los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), la inyección de fondos públicos en entidades en quiebra se regirá por las normas revisadas de ayudas estatales presentadas hoy.

Hasta hoy, las autoridades del país de la entidad eran las encargadas de la intervención. A partir de ahora, esta labor recaerá sobre el Mecanismo Único de Resolución, que estará constituido por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y un representante por cada país de la UE.

Barnier ha defendido hoy este programa, que, aseguró, romperá el binomio entre la banca y la deuda pública que tanto ha afectado a la prima de riesgo española y anunció que el nuevo mecanismo podrá captar recursos en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_