La directiva que se aprueba hoy cambia las reglas del juego

Guía europea para intervenir bancos

La normativa fijará quién y cómo se pagarán futuros rescates

La UE pone fin a las ayudas bancarias sin condiciones

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, saluda al minitro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.rn
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, saluda al minitro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. EFE

Estas serán las claves de los futuros rescates bancarios que puedan producirse en la zona del euro.

P ¿En qué consiste la intervención de un banco en dificultades?

R Los poderes públicos asumen su gestión para evitar que cunda el pánico financiero, para minimizar los daños a la economía y repartir los costes y pérdidas.

P¿Quién ordena esa intervención?

R Ahora, las autoridades del país de la entidad.

P¿Y cómo será en el futuro?

R El proyecto de directiva aprobado hoy (10 de julio) por la Comisión Europea (CE) crea un nuevo Mecanismo Único de Resolución, que será el encargado de preparar la intervención de las entidades en el futuro.

P¿Quién formará parte de ese Mecanismo?

R La CE, el Banco Central Europeo (BCE) y un representante por cada país de la UE.

P¿Y quién mandará?

R Se nombrará a un director y un subdirector ejecutivo.

P¿Quién toma la decisión de intervenir el banco?

R El proyecto de directiva fija tres pasos. El BCE, como responsable del Mecanismo Único de Supervisión, es el encargado de dar la señal de alarma. El consejo directivo del Mecanismo Único de Resolución establece el plan de intervención. Y la CE da el visto bueno definitivo.

P¿Puede negarse un país a intervenir una de sus entidades?

R No. La decisión se tomará por mayoría simple en una votación en la que participarán, con un voto cada uno, el director y subdirector del Mecanismo, el BCE, la CE, el país de origen de la entidad y los países donde tenga subsidiarias.

P¿Quién pagará la intervención?

R En principio, la propia entidad. Si no, el sector, con un fondo de resolución europeo. Y solo como último recurso, el contribuyente, a través de los presupuestos nacionales o del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Almunia pone fin a los rescates bancarios sin condiciones

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy unas directrices que prohíben la concesión de ayudas públicas al sector bancario sin la previa presentación de un plan de reestructuración.

Las nuevas normas, a las que ha tenido acceso CincoDías, supeditarán la autorización de la ayuda a un plan de la entidad para captar capital (mediante la emisión de acciones o la liquidación de activos) y a la imposición de pérdidas a accionistas y titulares de deuda junior (como las preferentes).

El departamento de Joaquín Almunia, comisario de Competencia, se compromete a revisar el plan y dar su veredicto en un plazo de cuatro meses (frente a 24 meses que suele durar, como mínimo, un expediente de ayudas de Estados).

Las directrices también permiten la asistencia de emergencia de carácter reversible, como la prestación temporal de liquidez o el aval para ciertos pasivos, pero solo en el caso de entidades que no tengan carencias de capital.

La reforma de Almunia, que entrará en vigor de manera casi inmediata, sigue el modelo ensayado con éxito, según la CE, en el rescate europeo de la banca española, en el que se entregaron las ayudas tras revisar los planes de reestructuración.

Almunia pone punto final así al período especial que ha vivido el sector bancario desde que en octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, la UE prometió que en el Viejo Continente no se permitiría jamás un desplome con consecuencias tan devastadoras como la del banco estadounidense.

Desde entonces, las normas sobre ayudas de Estado han quedado suspendidas de facto. Y la dirección general de Competencia de la CE se ha limitado a verificar a posteriori el impacto de las inyecciones de capital público y a exigir planes de reestructuración, más o menos tímidos, para restablecer la igualdad de condiciones en todo el sector.

Esa benevolencia ha permitido a entidades británicas, francesas, holandesas o alemanas sobrevivir con unos apoyos del erario público sin los que hubieran caído, con toda probabilidad, en manos de otros rivales más fuertes. En total, la CE ha autorizado el rescate de más de 60 entidades, con casi el 25% del sector por volumen de activos.

Intervención

La vuelta a la competencia en igualdad de condiciones se completará con la creación de un Mecanismo Único de Resolución, cuyo proyecto aprobará hoy el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier. El Mecanismo será el encargado de ordenar la intervención de una entidad, con cargo a un fondo de resolución financiado por el sector.

Normas