Para una reunión informativa previa al consejo del día 31

Deloitte convoca al consejo de Pescanova el 11 de julio

Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de la empresa Pescanova.
Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de la empresa Pescanova. EFE

Deloitte, administrador concursal de Pescanova, ha convocado al consejo de Pescanova, incluido su presidente Manuel Fernández Sousa, a una reunión informativa el próximo 11 de julio, veinte días antes de la reunión del consejo de administración que el propio Sousa ha convocado a su vez.

Así lo han indicado a Efeagro fuentes conocedoras de esta convocatoria, que han detallado que forma parte de las reuniones que se mantienen dentro del ámbito de colaboración entre empresa y administración concursal, que se produce en situaciones de insolvencia en las que las facultades de administración, gestión y disposición del patrimonio de una empresa están suspendidas.

Previsiblemente, los consejeros asistentes podrán tener información de primera mano de las claves del informe concursal que prepara la propia Deloitte, sobre cómo se está gestionando la compañía pesquera y de las condiciones en las que se ha concedido una línea de crédito de hasta 56 millones de euros por parte de siete entidades bancarias y con apoyo de la Xunta de Galicia.

La reunión, convocada en la sede de la compañía en Chapela-Redondela (Pontevedra), se producirá seis días después de que la Audiencia Nacional admitiera una cuarta querella por parte de uno de los accionistas y consejeros Luxempart, contra nueve directivos y consejeros de Pescanova.

Según recoge el auto del magistrado Pablo Ruz, Luxempart asegura haber sufrido un perjuicio económico de 52,06 millones de euros como resultado de las diferentes inversiones realizadas entre 2011 y 2012, “inducidas por la información proporcionada por los querellados desde sus puestos de consejeros o altos directivos de la entidad con conciencia de su falsedad”.

La querella admitida se dirige contra el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa; el director general y representantes de Inverpesca e Inverlema, Pablo Javier Fernández Andrade (hijo de Sousa); el miembro de la comisión de auditoría y consejero por ICS Holdings, Fernando Fernández de Sousa Faro (hermano de Sousa); y el consejero y miembro de la comisión de auditoría, Robert Albert Williams.

También están imputados el representante del consejero Sociedad Gallega de Importación de Carbones, Jesús García; el responsable de auditoría interna y relaciones con los inversores, José Viña; el director financiero, Antonio Taboas Moure; y el director de administración, Alfredo López.

 

Normas