_
_
_
_
_
El proyecto federal busca dar "mejor encaje" a Cataluña

Los barones del PSOE aprueban por unanimidad su pacto territorial

La denominada "declaración de Granada" recoge el acuerdo por "La España de todos"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), posa en la foto de familia momentos antes del inicio de la reunión del Consejo Territorial con los "barones" de su partido.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), posa en la foto de familia momentos antes del inicio de la reunión del Consejo Territorial con los "barones" de su partido.Miguel Angel Molina (EFE)

La dirección federal del PSOE y los barones del partido, reunidos en Granada en el marco del Consejo Territorial, han aprobado hoy por unanimidad su propuesta de reforma federal del Estado, según han confirmado fuentes socialistas.

Fuentes presentes en el encuentro, consultadas por Efe, han asegurado que ha habido unanimidad en la aprobación de esta propuesta, denominada “declaración de Granada” y que recoge un nuevo pacto territorial, “La España de todos”.

En poco más de tres horas los socialistas han dado el visto bueno al documento de la dirección federal, que, entre otros aspectos, incluye la reforma del título VIII de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal de las autonomías.

Según las fuentes, se trata de la denominada “declaración de Granada”, que recoge un nuevo pacto territorial, “La España de todos”.

El documento ha sido negociado durante los últimos dos meses entre la dirección federal y los distintos territorios, y anoche se cerraron algunos flecos pendientes en una cena que compartieron el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los dirigentes territoriales.

Propone, por ejemplo, la supresión del Senado y su conversión en una cámara de representación autonómica, constitucionalizar las competencias del Estado y blindar en la Carta Magna un mínimo para servicios sociales básicos.

Asimismo se ha recogido una de las principales demandas del PSC, la del principio de “ordinalidad” en la financiación autonómica en los términos que estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Tras aprobar el documento sobre la propuesta territorial, los barones del PSOE han analizado también la reforma local que impulsa el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_